Cómo buscar en las bases de datos de forma eficaz: GESTIONAR LOS RESULTADOS

Guía para usar las bases de datos de manera sencilla

Como gestionar la información encontrada

Una vez obtenido un resultado de búsqueda vemos un listado de referencias bibliográficas que concuerdan con los términos de búsqueda que hemos introducido.

Por defecto veremos un listado ordenado por fechas de publicación o por relevancia, aunque podemos cambiar esta ordenación por otra de nuestra preferencia:

- La forma de visualizar la información bibliográfica suele ser en modo abreviado, nos muestra solo la información importante, como los títulos de los documentos,autores, revista y año. Cada título es un enlace y pinchando en cada uno se abre el registro bibliográfico completo,con todos los campos disponibles, resumen, palabras clave y si está disponible incluso el pdf del texto completo.

- Las referencias bibliográficas obtenidas en la búsqueda que sean de nuestro interés podemos seleccionarlas y guardarlas en nuestro ordenador o enviarlas por email. Todos los motores de búsqueda tienen estas mismas opciones:

- Sin embargo, los textos completos, si están disponibles, hay que descargalos manualmente uno a uno, no se descargan de forma automática con estas opciones.

Programas para gestionar bibliografía

Hay programas diseñados especialmente para gestionar referencias bibliográficas procedentes de bases de datos.

Resultan muy útiles para guardar, ordenar, formatear y citar bibliografía que vamos encontrando en diferentes bases de datos.

Entre ellos destacamos los programas Zotero, Mendeley y Endnote:

Aprende a usarlo con la Biblioguía de Mendeley

Aprende a usarlo con la Biblioguía de Zotero