Ir al contenido principal

Cómo buscar en las bases de datos de forma eficaz: BUSCAR INFORMACIÓN

Guía para usar las bases de datos de manera sencilla

Cómo buscar en las bases de datos

Las Bases de Datos utilizan diferentes motores de búsqueda diseñados por las empresas proveedoras del acceso a las mismas.

Son interfaces de búsqueda sencillos e intuitivos, orientados a todo tipo de usuarios, que suelen tener dos modos de búsqueda: sencilla y avanzada.

Ejemplos de los motores de búsqueda más utilizados: Ebsco, Proquest y Ovid. 

Todos tienen la misma estructura, en la búsqueda sencilla disponemos de un cajón de texto donde introducimos los conceptos a buscar y pulsamos el botón Buscar. Es una buena opción para sondear la base de datos. En la avanzada tenemos varios cajones, para hacer búsquedas más completas combinando más términos y además nos permite elegir los campos en los que queremos buscar, por ejemplo en los Titulos, Descriptores o Palabras Clave,  y poner filtros por años.

 

              

Búsqueda Sencilla

 

Búsqueda Avanzada    

  EBSCO 

 

EBSCO

 

                                                                                               

       OVID

 

OVID

 

       PROQUEST

 

PROQUEST

 

 

Límites o Filtros

La mayoría de las Bases de Datos contienen millones de registros bibliográficos, por lo tanto es normal que cualquier búsqueda nos devuelva una gran cantidad de resultados. 

Para acotar la búsqueda y hacerla más específica, los motores de búsqueda disponen de filtros, los más habituales son los filtros por años, por idioma o por tipo de documento, que son generales en todas las bases de datos, y alguno más que son propios de bases de datos concretas, como los que usa Medline para grupos de edad, o género.

Se pueden establecer estos filtros al iniciar la búsqueda o bien, a posteriori, a partir de la lista de resultados, como opción de Refinar o Depurar resultados.

Ejemplo de utilización de los limites del búscador de Ebsco al iniciar la búsqueda:


 

- Ejemplo de filtros a partir del resultado de búsqueda: Depurar resultados:

 

 

 

 

Consejos y trucos

- Empieza buscando desde lo más general a lo más específico, añadiendo términos si has obtenido muchos resultados. 

- Los motores de búsqueda de las bases de datos no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Tampoco se utilizan los signos de puntuacion, guiones, etc.

- No utilices preposiciones, artículos, etc.  Son consideradas "palabras vacías" como por ejemplo: el, la, los, para, sobre, etc. 

- Utiliza comillas si vas a buscar frases o un conjunto de dos o más términos que tengan que ir juntos y en ese orden: por ej: "division celular"

- Utiliza el truncado, el simbolo * (asterisco) para buscar diferentes variantes de un término: ej:  contamin* (recuperará contaminación, contaminado, contaminante, etc).

- Si obtienes muchos resultados prueba a introducir más términos de búsqueda, utiliza filtros por fecha, idioma, etc, y limita la búsqueda a los campos Titulo, Descriptores o Palabras Clave.

Lectura recomendada

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0