Evaluación e Impacto de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

- ¿Cuantas revistas españolas tienen Factor de Impacto JCR o métrica de impacto SJR?

En la edición de 2016 aparecen indexadas 122  revistas españolas con Factor de Impacto. Ver listado en pdf.

En Scopus, en la edición de 2016, están recogidas 516 revistas con indicador SJR. Ver listado en pdf.

- ¿Las revistas Open Access tienen también Factor de Impacto o equivalentes?

Si, en el JCR aparecen más de 1.500 revistas Open Access (Ver listado), y en Scopus (SJR) hay más de 2000 (Ver listado).

- ¿El Factor de Impacto de una revista es siempre el mismo?

No, puede variar año tras año pues su calculo depende de las citas recibidas y no siempre son las mismas.

Ejemplo de evolución del factor de impacto de una revista en cinco años

- ¿Las revistas incluidas en el JCR son siempre las mismas?

No, aunque el número de revistas incluidas en el JCR no para de crecer (actualmente unas 10.000), hay revistas que salen de los listados si dejan de cumplir los requisitos necesarios para estar en los mismos. Puede consultar aquí dichos requisitos de selección.

También pueden suprimir revistas del JCR por bajas tasas de citación, por tener elevadas tasas de autocitas o por "malas prácticas" como acuerdos entre revistas para citarse mutuamente. Ampliar información.

- ¿Qué revistas están siendo evaluadas para entrar en el JCR?

Desde 2015 la Web of Science incluye la base de datos Emerging Sources Citation Index, donde se recogen todas las revistas que actualmente están siendo evaluadas para ser incluidas en los listados del JCR si cumplen con una serie de requisitos. Puede consultar el listado completo de revistas evaluadas.