Herramientas 2.0 para el estudio y aprendizaje: SELECCIONA Y ORGANIZA TU INFORMACIÓN

Curación de contenido

La curación de contenidos se trata de la busqueda, de encontrar y de seleccionar las informaciones relevantes para compartirlos de forma estructurada y organizada a un colectivo. Algunos recursos que te permiten la curación de contenido son:

Resultado de imagen de flipboard

Flipboard

Aplicación útil para tener todos nuestros temas de interés reunidos en un solo lugar, con un formato de revista muy atractivo y fácil de usar.

Resultado de imagen de scoop.it app

Scoop.it Ayuda a encontrar contenidos referentes a los distintos temas y crear nuestras propias revistas digitales en las que otros usuarios pueden conseguir buen contenido.

Gestores bibliográficos

Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que te permiten recopilar tu bibliografía, organizarla y comentarla, utilizarla cuando prepares un trabajo y adaptar su estilo a las normas de edición de una determinada revista científica.

Gestor que permite compartir las referencias guardadas y que adquiere caraterística y que adquiere características propias de webs sociales.
         Gestor gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde podrás guardar referencias bibliográficas tanto de forma local como en internet.

Gestor asociado al portal Web of Science, que permite manejar listados bibliográficos y citas.

Marcadores sociales

Los marcadores sociales son servicios online que permiten almacenar de forma organizada (por categorías y etiquetas) enlaces web y recuperarlos posteriormente de forma similar a como se hace desde la opción de “favoritos” de un navegador web con la ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier ordenador. Además estos marcadores se pueden compartir con otros usuarios.

Delicious Ofrece además de las características propias de los marcadores sociales, un servicio de redifusión web mediante RSS y API.
Diigo Software basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados.
Pocket Aplicación descargable desde Google Play que funciona como marcador social.
Blinklist Permite guardar páginas web a disco para poderlas ver sin conexión, ofrece marcar las direcciones automáticamente mientras navega y un interfaz de búsqueda y ordenamiento