Guía de uso de Libguides Version 2: PRESENTACIÓN

Tutorial sobre elaboración de Biblioguias con Libguides v2

Introducción

Esta guía es un manual para la gestión de las Biblioguías de la Biblioteca de la UEX. Se trata de normalizar la estructura de los contenidos y el diseño de la información difundida a través de la Biblioguías y Guías temáticas. Con este fin, el presente manual intenta facilitar las opciones de diseño disponibles y homogeneizar criterios a la hora de crear nuevos contenidos y sitios web.

¿Qué es LibApps-Libguides?

LibGuides forma parte ahora en su versión 2 del software de gestión de contenidos LibApps, que engloba otras utilidades como LibCal para gestión de calendarios. Es utilizado en más de 4800 bibliotecas de todo el mundo, de las que unas 2800 son bibliotecas universitarias. Diseñado por Springshare es accesible mediante suscripción institucional. La biblioteca de la Uex está suscrita desde 2010.
LibGuides  permite la creación y publicación de guías o biblioguías multimedia, que en la práctica son como mini-Webs, sobre cualquier materia, tema, curso, procedimiento, flujo de trabajo, galería de imágenes, descripción de proyectos, cuestionarios, tutoriales o cualquier otra cosa. Se pueden usar como un recurso para el trabajo interno (por ejemplo esta guía) pero su utilidad esencial es crear recursos educativos abiertos que facilitan el aprendizaje, la docencia y la investigación.

Cómo Acceder a Libguides - LibApps

Desde la web de la Biblioteca, en el menú "UTILIZAR", opción "Biblioguías"

- Accedemos al menú principal de entrada a todas las Biblioguías de la UEX:

•         Abajo a la derecha tenemos el enlace a LibApps:

Cómo iniciar sesión en Libguides

En el menú principal de entrada a las Biblioguías, en la parte inferior derecha está este enlace:

Pinchando en él nos lleva a una pantalla de identificación donde pondremos nuestro correo y contraseña:

LibApps - LibGuides

Al acceder lo más probable es que nos lleve al menú principal de LibApps.

Tenemos que cambiar a LigGuides, en el desplegable de la esquina superior izquierda.

Opciones principales LibGuides (Solo administradores)

Una vez identificados, el menú de entrada es este, donde los principales elementos son: