Skip to main content

Guía de uso de Libguides Version 2: CREAR GUIAS

Tutorial sobre elaboración de Biblioguias con Libguides v2

Tipos de guias

Para trabajar con Libguides hay dos niveles de permisos, administradores y editores. Los administradores pueden crear guias y editarlas y los editores solo editarlas (añadir contenido).

En esta segunda versión de Libguides se ha optado por un mayor nivel de normalización y homegeneidad en cuanto a estilos, formatos y diseño de las guias. En la UEX hemos separado las guias en dos categorías:

- Guías temáticas: son selecciones de contenidos sobre una titulación en concreto.

- Biblioguías: tutoriales sobre temas diversos relacionados con la investigación, publicaciones, aprendizaje de uso de recursos, etc.

Todas las guias, tanto las guias temáticas como las biblioguías, tendrán un mismo patrón, en cuanto a diseño y colores y no se podrá modificar, solo añadir contenido.

Para las guias temáticas contaremos con una plantilla o Guia Tipo, que marcará la estructura y diseño que deberán tener todas. Para las ya creadas en la versión anterior hay que intentar adaptarlas a esta nueva plantilla.

- Ver plantilla para Guia Temática. Guia Tipo.

Crear una Guía ( Solo Administradores)

En el menú HOME, es posible crear una guía nueva, si se tienen privilegios de Administrador, o bien editar una ya existente, creada por otra persona (esta opción será la más común entre los que tiene asignado papel de editor).

También es posible reutilizar una Guia creada en otra institución siempre que haya sido compartida por la comunidad de centros que utiilzan este mismo software.

 1. CREAR NUEVA. (Solo administradores). Desde la página principal de Libguides, Create Guide

 


2. COPIAR UNA GUIA EXISTENTE: (Solo Administradores).

La biblioteca usa plantillas para las Guias Temáticas, a partir de una guia tipo, con el fin de dar consistencia y uniformidad al sitio web. Esto no significa que no puedas incluir tus propias creaciones y adecuarla a tus usuarios potenciales. Es sólo una manera de hacerlo todo más rápido y fácil, aunque a partir de la plantilla incluyas tus páginas, pestañas, galerías de imágenes y todo aquello que consideres interesante en el tema de la guía. Esta es la imagen que te encuentras y la opción Copy an Existing Guide, la recomendada. En el desplegable Select a Guide buscaremos el nombre de la guía a copiar, por ejemplo Guia Tipo, para las temáticas.

 

 

Todo el contenido (páginas y cajasse copiará en su nueva guía para su uso y edición. 

  • Ponle un título a la guía
  • Incluye una breve descripción.
  • Haga clic en crear nueva guía y ya está lista para darle formato y agregar contenido.

Copia de Seguridad de tu Guía

Desde Administración de Libguides haremos copias periódicas de las de las guías ya publicadas, pero mientras estáis trabajando o actualicéis una guía, es importante que vosotros mismos os guardéis una copia del trabajo realizado con el fin de que no perdáis nada por algún posible error.

Se hace picando en:

Barra de herramientas de la Guía>>Desplegable del Botón Herramientas>>Backup/Export>>Create HTML Backup

Te descarga un documento html que debes guardar con el nombre que quieras (que incluya por ejemplo la fecha en que has hecho el backup por última vez).

A tener en cuenta

El estado de tu guía puede ser:

1.Unpublished: Es el estado por defecto que tienen las guias mientras se están elaborando, solo las pueden ver los propietarios y editores asignados.    

2PrivateTodavía no está en los LibGuides públicos, pero puede ser visto por cualquier persona a quien le das la URL: otros bibliotecarios, profesores, etc

3. PublishedLa guía automáticamente será incluida en nuestra lista de LibGuides y toda la comunidad puede acceder a ella.

Editar una guía (rol de editores)

Si tienes rol de editor solo podrás añadir contenido a una guia creada por un administrador.

Al loguearte en LibApps con tu correo y clave, verás este menú, en el cual puedes ver las guias que puedes editar de dos formas:

- En primer lugar debes pasar de LibApps a LibGuides. Se hace en el desplegable azul de la esquina superior izquierda

- En la siguiente pantalla tienes dos opciones para ver tus guias editables, o bien abres el desplegable "Editing Existing Guide" o bien abres el menú Content y eliges Guides.

 

Biblioteca de la Universidad de Extremadura