Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acuerdos transformativos: publicar en acceso abierto bonificado: Inicio

Publicar en Acceso Abierto sin costes por APC

ATENCIÓN: POSIBILIDAD DE USAR APC´S DE WILEY 2021 HASTA EL 30 DE ABRIL

Existe un fondo para financiar artículos en revistas full Gold de Wiley, que ha sido generado con el remanente del acuerdo del 2021. En las publicaciones Gold, a diferencia de las Híbridas, el artículo se financia al envío no a la aceptación. Así, los autores tendrían que realizar los envíos de los artículos a revistas full open access de Wiley antes del 30 de abril de 2022 para entrar dentro de la financiación del APC a través de este fondo.

¿QUÉ SON LOS ACUERDOS TRANSFORMATIVOS?

                                              

 

Los Acuerdos Transformativos forman parte de los cambios que la Ciencia Abierta implica para el desarrollo de la investigación científica. En los últimos años el marco legal ha ido avanzando para que los resultados de las investigaciones se publiquen en acceso abierto (OA) y se han ofrecido recomendaciones para incluir el OA en las negociaciones con los editores.

De un modelo de suscripción se pasa a otro en el que las editoriales reciben un precio justo por sus servicios de edición en acceso abierto. Ya no se paga por leer artículos que se publican con restricciones de acceso sino por los servicios que dedican a publicar esos artículos en acceso abierto. Es lo que se conoce como Read & Publish (Leer & Publicar).

De esta forma, las universidades o sus bibliotecas pagan para que una institución tenga acceso a las revistas de una editorial y que el coste de suscripción también cubra parte de los gastos de procesamiento de los artículos (APC) que los autores de la institución pagarían normalmente por publicar  su trabajo en acceso abierto con esa editorial.

Estos acuerdos se aplican a la parte final del proceso de publicación, ie., todo el proceso de envío, aceptación de trabajos etc. no cambia. Únicamente cambia el que, una vez aceptado el artículo, se puede optar a que se publique en acceso abierto en vez de en modalidad solo para suscriptores acogiéndose a esta bonificación.

 

Más información y contacto

Si necesita  más información, contacte con nosotros o envíe un correo a bibliotecas@unex.es

Biblioteca de la Universidad de Extremadura