Los trabajos académicos se caracterizan por tener una estructura muy bien definida y reconocible, con elementos comunes que todos deben incluir.
A la hora de redactar tu TFG-TFM ten en cuenta que la estructura del trabajo debe tener al menos estos elementos:
PORTADA: aparece el Título del trabajo, que será descriptivo y concreto sobre el contenido temático del trabajo, el nombre del autor y tutor, el grado o máster en el que se presenta y fecha de convocatoria.
INDICE: contiene todos apartados del trabajo y suele ir paginado. Todos los títulos, apartados y sub apartados del índice deben ser literalmente idénticos a los que aparecen a lo largo del texto
RESUMEN Y PALABRAS CLAVE (español e inglés).
INTRODUCCION: debe especificar el objeto y contenido del trabajo (tema que se va a trabajar y que es lo que se pretende) y justificar el interés e importancia del mismo. En este apartado se establece el marco teórico, los antecedentes y la metodología a emplear.
RESULTADOS: desarrollo del tema,: es la parte central del trabajo y debe estar organizado en capítulos o apartados que faciliten la comprensión y la lectura del mismo. Debe incluir los resultados de la investigación.
CONCLUSIONES: se pueden resaltar resultados positivos, negativos, cuestiones pendientes, opinión personal, etc.
BIBLIOGRAFÍA: siempre se deben poner todas las fuentes que se han consultado, esto dará fe de tu honradez, además de reforzar los argumentos expuestos. "Los plagios se producen cuando el autor hace pasar ideas, palabras o información de otra fuente como si fueran propias omitiendo expresamente la referencia a su autoría verdadera"
ANEXOS: contienen información que no es relevante para el desarrollo del trabajo, pero lo complementa. Por ejemplo: tablas, fotos, legislación, etc.
Como hemos comentado en la página de Normativa, algunos centros han elaborado guias específicas sobre cómo presentar el TFG-TFG con recomendaciones precisas sobre tipología de letra, interlineado, márgenes, formato de citas, estructura del texto, etc.
Consulta dicha normativa antes de comenzar a redactar.
Por ejemplo, en la Facultad de Deportes, recomiendan estas caracteristicas:
Artículo 60. Al tratarse de un documento científico del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, para la estructura y el formato de las distintas secciones y elementos del documento, se seguirán las Normas del American Psychological Assotiation (APA).
Artículo 61. El idioma utilizado en el trabajo podrá ser cualquiera de los habituales para la comunicación científica en el campo de conocimiento. También será posible presentar una versión bilingüe del trabajo, duplicando por tanto la estructura indicada.
Artículo 62. El documento TFM deberá respetar los siguientes aspectos referentes al formato:
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