Evaluación e Impacto de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: Consultar el FACTOR DE IMPACTO en JOURNAL CITATION REPOTS (JCR)

Herramientas para localizar indicios de calidad de publicaciones

El Factor de Impacto y cuartil de una revista en Web of Science

En la Web of Science se han integrado muy bien los datos del Factor de Impacto y Cuartil de una revista en la página de resultados de una búsqueda. Pinchando en el título de cada revista, nos mostrará los datos del último año disponible. Para ver años anteriores hay que ir al Journal Citation Reports.

Datos de Impacto y cuartil de una revista concreta en JCR

Para cada revista incluida en el Journal Citation Reports podemos ver una fecha con todos sus datos, editorial, ISSN, Factor de impacto para todos los años disponibles y cuartil en las categorías en la que esté encuadrada, además de otras métricas que se han incorporando últimamente como es el JCI.

• Para consultar años anteriores a 1997, que es el último disponible en la versión online del JCR puede consultar este enlace o pasar por la Unidad de Documentación de la Biblioteca Central.

Datos edición JCR 2022 (datos 2021)

Resumen en cifras de la edición del JCR 2022.

El Factor de Impacto y cuartil en Journal Citation Reports (JCR)

Dos formas de acceso a Journal Citation Reports:

- Desde el listado de Recursos Electrónicos de la Biblioteca, que está en la web de la biblioteca, menú Buscar, apartado Biblioteca Electrónica.Buscamos Journal Citation Reports en el listado alfabético o bien en la parte derecha, donde están las bases de datos Populares.

- Desde el portal Web of Science, en el menú de la parte derecha y arriba: Products: abrimos el desplegable y elegimos Journal Citation Reports.

Al acceder al JOURNAL CITATION REPORTS nos muestra un listado con todas las revistas disponibles, ordenadas por el Factor de Impacto.

Podemos localizar una revista por su título o ISSN y ver sus métricas, impacto, cuartil, etc. O bien visualizar las revistas contenidas en una determinada categoría, de las 254 que hay en el JCR.

¿Tienen Factor de Impacto todas las revistas de la Web of Science?

Si. Como novedad desde 2023 se amplia el factor de impacto a todas las revistas de Web of Science Core Collection.

Tienen factor de impacto las revistas de Science Citation Index (SCI) y de Social Sciences Citation Index (SSCI). En la edición 2023 de Journal Citation Report (JCR) se amplia el factor de impacto a las revistas del índice de Arts and Humanities Citation Index (AHCI) y del multidisciplinar de Emerging Sources Citation Index (ESCI). Las revistas de AHCI y ESCI no tendrán cuartil ni ranking hasta el próximo año.

Además, a partir de 2021 todas las revistas indexadas en WOS están incluidas en el JCR y mantendrán también el otro indicador llamado JCI (Journal Citation Indicator).

Para más información, puede consultar:

•     el video y la presentación de Anne Delgado y Gabriela Balladares en la formación en español ofrecida en julio de 2023.

Novedades edición JCR 2023

• Tienen Factor de Impacto (JIF) todas las revistas de la Web of Science Core Collection.
  • El JIF se muestra con un decimal (creará más empates en la clasificación y puede afectar a los cuartiles).
  • El JIF sigue siendo una métrica selectiva.