Evaluación e Impacto de la actividad investigadora: Acreditación y Sexenios: Consultar el SJR (Scimago) y el CITESCORE en SCOPUS

Herramientas para localizar indicios de calidad de publicaciones

Métricas de Impacto en Scopus: CiteScore, SJR y otras

La base de datos Scopus, de la editorial Elsevier, proporciona tres métricas de impacto: el SJR, el CiteScore y el SNIP.

Pueden consultarse pinchando en el nombre de una revista en la página de resultados de una búsqueda, o bien en el apartado Sources del menú principal.

Para ver el cuartil que ocupa la revista en una categoría hay que hacerlo a través de la web del grupo Scimago, vea la caja de la derecha.

CiteScore

CiteScore metrics  es una métrica que ayuda a medir el impacto de las citas de una  publicación periódica. Para su cálculo se cuentan las citas recibidas entre los años 2019-2022 a artículos, revisiones, participaciones en congresos, capítulos de libros y datos de investigación publicados en esos mismos años, y se divide por la cantidad de publicaciones publicadas entre 2019-2022. CiteScore está disponible para todos los títulos de publicaciones periódicas, no solo para revistas.

Para consultar el CiteScore de una revista, tiene que seguir las siguientes pasos:

• Buscar el nombre de la revista que le interese en Search (por título, issn...).También puede hacer la búsqueda desde Sources, en el menú superior de la base de datos:

Al pinchar sobre el título de una revista, accederá a su registro completo y a los datos de CiteScore.

SJR y cuartiles : Métricas de Impacto en Scimago

Scimago Journal Rank (SJR) calcula su métrica de impacto, llamada SJR,  basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. Ha sido desarrollado por SCImago, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las universidades de Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) y Alcalá de Henares.

Introduce algunos cambios metodológicos en el cálculo que lo diferencian del JCR, por ejemplo toman una ventana de citación de tres años, en lugar de dos, y ponderan las citas, no todas valen lo mismo. Además limitan las autocitas.

En esta web buscaremos una revista por su título o ISSN y nos mostará una tabla con los datos del Indice H,  SJR y cuartíl en las categorías en las que esté incluida. Hay que pasar el ratón por encima del año que queremos para que se visualice el dato.