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Competencias informáticas básicas: EL ORDENADOR

Instrucciones, consejos y concomientos esenciales para manejarse con el ordenador

Componentes de un ordenador

Resultado de imagen de hardware

Parte dura o material
Elementos materiales, tangibles, físicos (chips, circuitos, etc.)
Conjunto de elementos físicos
Comparable a la fuerza
Difícilmente alterable

Memoria principal

  • La memoria consiste en millones de pequeños circuitos que sólo memorizan dos tipos físicos de información: si pasa corriente o si no pasa.
  • En la memoria se almacenan dos tipos de información:
    1. Las instrucciones del programa que dirigen la actuación de la CPU.
    2. Los datos que procesará la CPU, de acuerdo con esas instrucciones.

 Tipos de memoria central


Memoria RAM (Random Acces Memory):

De acceso aleatorio, i.e., la CPU tarda lo mismo en acceder a cualquier palabra, independientemente de su dirección (n.º de la célula de memoria).
Volátil: se pierde cuando se apaga el ordenador. Por eso hay memorias auxiliares (discos).
De lectura escritura: la CPU puede leer y escribir en sus células.
Se conoce como memoria de usuario. A esto se hace referencia cuando se dice que tal ordenador tiene, por ejemplo, 32 Mb. de memoria.

Memoria ROM (Read Only Memory):

De acceso directo, secuencial.
De lectura: los datos los introduce el fabricante.
No volátil.
Hay variantes: PROM (programable una sola vez por el programador); EPROM y RPROM (programables varias veces, se diferencian en el procedimiento para borrar los datos).

Hay otro tipo de memoria, que es la memoria caché, de velocidad de acceso muy superior a la RAM. Aumenta las prestaciones de un ordenador pero se instala sólo la mínima imprescindible (cada vez más, por supuesto), porque es muy cara.

 La BIOS

Basic Input-Output System (sistema básico de entrada- salida).

Las BIOS son memorias EPROM (programables varias veces) en las que se almacenan todas las rutinas de servicio, que son las rutinas que se ejecutan cuando se producen las interrupciones.

Resultado de imagen de software

Parte blanda o lógica
Elementos intangibles de programación
Conjunto de programas e intrucciones
Comparable a la inteligencia
Alterable para cada tarea

  • El software es un conjunto de programas que controla la actuación del ordenador (puesto que éste, por sí solo, es incapaz de realizar ninguna función).
  • El software es el nexo de unión entre el ordenador y el usuario (separados por el lenguaje).
  • Programas:
    1. Secuencias de instrucciones que puede interpretar un ordenador para efectuar alguna tarea.
    2. Cada instrucción es una acción elemental.
    3. Están divididos en rutinas (subconjuntos de instrucciones).
  • El software del sistema:
    1. Conjunto de programas que establecen una relación básica y fundamental entre el ordenador y el usuario.
    2. Dos componentes: sistema operativo y lenguajes.
  • Esquema de los componentes de un ordenador:
Esquema de los componentes de un ordenador

Periféricos

Teclado, Equipo, Ratón De La Computadora

Comunican a la CPU con el exterior.
Transforman la información que está en lenguaje de ordenador en información comprensible, y viceversa.
Acoplan la velocidad de trabajo del ordenador con la del periférico.

Entrada

  • Teclado
  • Digitalizador transforma gráficos en datos por medio de un eje de coordenadas.
  • Lápiz óptico utiliza la pantalla de manera análoga a la de un digitalizador.
  • Lector de tarjetas
  • Lector de código de barras
  • Ratón
  • Modem

Salida

  • Pantalla
  • Impresora
  • Plotter
  Big Data, Base De Datos, Almacenar                 

Almacenan grandes cantidades de información, que no cabe en la CPU.

  • Disco duro interno
  • Discos duros externos
  • Discos ópticos
  • Memorias USB, Mp3, Mp4...
Biblioteca de la Universidad de Extremadura

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