DIALNET: DIALNET METRICAS

Portal de información bibliográfica en castellano

Dialnet Métricas es un portal que, basándose en el análisis de las referencias bibliográficas citadas en las publicaciones existentes en Dialnet, ofrece un conjunto de indicadores para ayudar a identificar la relevancia de la producción científica.

El núcleo principal es un índice bibliométrico que analiza el impacto de las revistas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, pero se incluyen también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen

Datos que ofrece

Dialnet elabora el IDR (Indice Dialnet de Revistas) para casi todas las áreas temáticas, aunque se irán incorporando progresivamente nuevas áreas.

Una vez seleccionado el área de investigación, nos muestra las ediciones disponibles, actualmente cuatro años: 2016-2019:

Pinchamos en la edición que nos interese, por ejemplo la más cercana al año de publicación del artículo de revista del cual queremos saber las métricas.

Nos muestra un listado de las revistas incluidas en esa categoría, por ejemplo para Educación, edición de 2019 hay 229 revistas.

Podemos ver el cuartil (C1, C2, C3, C4), la posición, el nombre de la revista, la métrica de impacto y citas.

Pinchando en el nombre de cada revista nos muestra una ficha con más datos, como el impacto de otras ediciones.

En el apartado Indicadores Dialnet es posible ver, en cada área de investigación, el listado de autores que pertenecen a ese área por tres vias: los más citados, por áreas o por universidades:

Para cada autor, nos ofrece un perfil de métricas, al que tambièn se puede acceder desde el perfil de publicaciones de cada autor, el que vemos un amplio abanico de datos: nº de publicaciones, nº de citas, y como novedad ahora también su Indice H.

Por último, se agrupan los datos de autores por Institución, para ver los datos agregados de todas las publicaciones de los autores por universidad y área de conocimiento. Actualmente  hay disponibles 14 áreas:

EJEMPLO DE DATOS PARA EL AREA DE EDUCACIÓN:

undefined

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------