Exposición Galdós Siglo XXI: Hitos de estudios galdosianos

Exposición virtual

Hitos de estudios galdosianos

Hitos de estudios galdosianos / Isabel román Román

No puede faltar en este punto, al menos de forma simbólica, el reconocimiento a quienes vienen difundiendo y estudiando con rigor y entusiasmo la gran obra de Galdós desde mediados del siglo XX.  Una proporción importante del galdosismo sigue proviniendo de Estados Unidos, en cuyas universidades se refugiaron eminentes catedráticos españoles exiliados durante el franquismo, que dejaron allí su magisterio y su semilla de continuidad en el conocimiento y difusión de la obra galdosiana. En Estados Unidos se fundó en 1980 la AIG, Asociación Internacional de Galdosistas, y casi todos sus presidentes hasta la fecha han pertenecido a universidades norteamericanas. Es el caso de Linda Willem, directora actual, de la Butler University de Indiana.

Los ciento cincuenta miembros que hoy día componen la Asociación, pertenecen a más de veinte nacionalidades distintas, y tanto desde el mundo académico como desde la difusión cultural no cesan en las tareas de ediciones del autor, estudios de todo tipo, libros monográficos, encuentros y congresos, exposiciones, artículos en revistas especializadas, comunicación interna mediante un boletín propio, etc.

La Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria es lógicamente un punto de referencia esencial para el conocimiento del autor, no solo por su exposición permanente y por las temporales, sino también por la importante biblioteca y salas de documentación, que ofrecen un archivo muy rico a los investigadores e interesados en profundizar en el conocimiento del autor.

La revista especializada Anales Galdosianos, uno de cuyos números se presenta en esta exposición, fue creada en 1966, con el objetivo de publicar anualmente artículos, noticias, reseñas de libros, etc. sobre la obra de Pérez Galdós, así como sobre el marco de la historia cultural de la España de su época y sobre la novela realista europea en general.

Dos figuras esenciales y pioneras que abrieron caminos que seguirían luego decenas de estudiosos, están aquí representadas: el hispanista español Ricardo Gullón, que tan amplia labor realizó en universidades norteamericanas como las de Columbia, Texas o California, aparece en su fundamental libro de 1973 Galdós, novelista moderno.

Se selecciona también para esta exposición un antiguo volumen de Bibliografía galdosiana anotada, que sirvió como punto de partida para iniciar decenas de tesis doctorales en USA y Europa: se trata del libro de 1975 Benito Pérez Galdós. A Selective Annotated Bibliography , en el que Hensley Woodbridge seleccionaba y comentaba 500 registros muy escogidos de entre la gigantesca bibliografía galdosiana existente ya en esas fechas, bibliografía que ha seguido creciendo exponencialmente en la siguientes décadas, y a la que sin duda se añadirán hitos memorables en este año de conmemoración del centenario de la muerte del escritor.