El talento de Galdós para el dibujo y la pintura al óleo se manifestó ya en su etapa formativa en Canarias, donde fue creando varios álbumes con cierta tendencia a la caricatura, referidos a personajes y lugares de la vida cultural de la isla.
Siempre se preocupó Galdós por los aspectos gráficos de sus obras. Quienes hemos estudiado sus manuscritos observamos la inspiración gráfica en la creación de ciertos personajes, que en ocasiones aparecen pintados en esbozo en los márgenes de la cuartilla que contiene su retrato verbal.
Son de su autoría incluso algunos de los excelentes dibujos que, junto a los de los artistas más importantes de la época, formaron parte de la lujosa edición ilustrada de los primeros veinte episodios nacionales. Por ejemplo, el león que ocupa la portada de Trafalgar en su edición ilustrada.
En sus numerosos viajes por España y Europa, tomaba apuntes gráficos, además de verbales, acerca de lo que contemplaba. Hoy día es bien conocida esta tarea artística -difundida sobre todo por los galdosistas Stephen Miller y Peter Bly- y se han reeditado de forma facsimilar algunos de su álbumes, así como dibujos de ciudades y paisajes visitados.
Esta faceta del autor está aquí representada por el libro Album arquitectónico. Dibujos de Benito Pérez Galdós editado por el Cabildo de Gran Canaria en 2001.