Ir al contenido principal

Exposición Galdós Siglo XXI: Galdós político

Exposición virtual

Galdós político

[25] Fuentes, Víctor 
Galdós, demócrata y republicano : escritos y discursos 1907-1913  / Víctor Fuentes. [Las Palmas]: Cabildo Insular de Gran Canaria; La Laguna: Universidad, Secretariado de Publicaciones, D.L. 1982.
(Colección Viera y Clavijo; 1)

Los escritores políticos / Isabel Román Román

Galdós, siempre interesado activamente por la política, fue afiliado del Partido Progresista de Sagasta, y en 1886 diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En 1907 se adhirió al Partido Republicano y llegó a ser diputado a Cortes por Madrid con la Conjunción Republicano Socialista, en las legislaturas de 1907 y 1910; en 1914 fue elegido diputado por Las Palmas.

Sus escritos políticos, dados en la prensa, o bien procedentes de discursos destinados a reuniones políticas, han ido interesando cada vez más tanto a historiadores como a estudiosos de la literatura.

De las varias recopilaciones que se han hecho, la exposición incluye la realizada por Víctor Fuentes, Galdós, demócrata y republicano. Escritos y discursos 1907-1913. Este volumen reproduce cartas publicadas en El Liberal y El País en abril de 1897, discursos en la misma fecha a los republicanos de Madrid, escritos en El País de 1911, manifiestos redactados en compañía de otras personalidades acerca de la Conjunción republicano-socialista, cartas y discursos leídos por secretarios y no por él (por entonces ya ciego) en mítines republicanos o de la Conjunción y luego publicados en El Liberal, El País y El Tribuno de Las Palmas.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0