Exposición Galdós Siglo XXI: Antologías

Exposición virtual

Antologías

Antologías / Isabel Román Román

El libro que consiste en una antología de autor individual, sea esta realizada por el propio autor o por otros, es un relevante medio de difusión de la obra de un autor. Implica un proceso de reflexión sobre la obra completa desde la perspectiva externa del posible receptor o de un circuito de difusión, y la selección de lo que a priori puede resultar más representativo o más atractivo ante determinado público.

Si la antología se difunde con éxito, se crea ante el público receptor una especie de pequeño canon respecto a las obras completas, o una gavilla de pasajes esenciales, consagrada en la antología y con tendencia a consolidarse en el tiempo. Se trata de un efecto de recepción semejante al que ocurre con el éxito y repetición de ciertas oberturas, coros o arias de una ópera concreta, que de forma metonímica adelantan en su popularidad a la del conjunto de la ópera íntegra.

Esta es la razón, añadida a su propio valor bibliográfico, de que se pueda contemplar el pequeño ejemplar titulado Estudio crítico de Galdós acerca de sus célebres novelas Doña Perfecta, La familia de León Roch, El Doctor Centeno, Ángel Guerra, etc., que obtendría una inmensa difusión popular al editarse en la colección “La novela corta” el 10 de enero de 1920. Sorprende la velocidad de composición y difusión de este librito, que como declara el editor pretendía ser un homenaje al autor que acababa de morir solo seis días antes.

Este homenaje consiste en una pequeña antología con pasajes de novelas, cada cual precedido de una breve presentación o comentario elogioso. No cabe duda de que este número, de precio muy asequible como toda la colección, alcanzaría una difusión masiva. Estaban muy recientes en Madrid las espectaculares honras fúnebres recibidas por Galdós, de las que se hizo eco la prensa, tanto con reseñas como con material gráfico.

De pocos personajes puede decirse que recibieron el honor de ser acompañados por las calles de Madrid en su traslado al cementerio de la Almudena por una muchedumbre de treinta mil personas, que aclamaban con emoción el coche fúnebre de quien era reconocido como una gloria nacional en 1920, según han dejado registrado las crónicas.

La segunda de las antologías seleccionadas tiene un interés histórico singular, por pertenecer al primer lustro de la dictadura franquista, 1944.

Importa comprobar qué es lo que se “expurgaba” en estos años, del conjunto de la obra de un escritor proscrito en cuanto a algunas de sus novelas, consideradas anticlericales ya desde su propio tiempo.

Recordemos cómo Marcelino Menéndez Pelayo censuraba lo “anticlerical” que encontraba en las novelas de tesis de Galdós Doña Perfecta, Gloria y La familia de León Roch. La Historia de los heterodoxos españoles dada por Menéndez Pidal entre 1880 y 1882 representaba bien un enfoque persistente a lo largo de las décadas, en los juicios de quienes aplicaban a la literatura un troquel ideológico integrista y ultraconservador.

La antología literaria de Galdós que se denomina Antología Nacional”, de forma igualmente significativa pertenece a Ediciones Fe en su colección Breviarios del Pensamiento Español. ¿Por qué se hizo, y en 1944?: porque declara ser un homenaje en el centenario del nacimiento de Galdós.

Esta “Antología Nacional” concuerda con el enfoque usual en la época franquista, en la que se seguían reeditando con enorme éxito algunos episodios nacionales, sobre todo los de la primera serie, que reflejan la lucha patriótica y heroica contra el invasor francés durante la Guerra de la Independencia. Las mejores obras de Galdós son los episodios nacionales de la primera y segunda serie, según el responsable de la antología, quien argumenta así la necesidad de conceder mayor número de páginas a los textos referidos a la Guerra de la Independencia: “La primera y la segunda series son las mejores, literaria y políticamente consideradas”. Y en efecto, no se difunden fragmentos de ninguna famosa novela, pues los pasajes elegidos persiguen una intención moral y patriótica antes que literaria, según el editor, quien asegura haber buscado “la belleza ideológica” por encima del “arte literario” y “la calidad del idioma”.