Acuerdos transformativos: publicar en acceso abierto bonificado: Inicio

Publicar en Acceso Abierto sin costes por APC

¿QUÉ SON LOS ACUERDOS TRANSFORMATIVOS?

Los Acuerdos Transformativos forman parte de los cambios que la Ciencia Abierta implica para el desarrollo de la investigación científica. En los últimos años el marco legal ha ido avanzando para que los resultados de las investigaciones se publiquen en acceso abierto (OA) y se han ofrecido recomendaciones para incluir el OA en las negociaciones con los editores.

De un modelo de suscripción se pasa a otro en el que las editoriales reciben un precio justo por sus servicios de edición en acceso abierto. Ya no se paga por leer artículos que se publican con restricciones de acceso sino por los servicios que dedican a publicar esos artículos en acceso abierto. Es lo que se conoce como Read & Publish (Leer & Publicar).

De esta forma, las universidades o sus bibliotecas pagan para que una institución tenga acceso a las revistas de una editorial y que el coste de suscripción también cubra parte de los gastos de procesamiento de los artículos (APC) que los autores de la institución pagarían normalmente por publicar  su trabajo en acceso abierto con esa editorial.

Estos acuerdos se aplican a la parte final del proceso de publicación, ie., todo el proceso de envío, aceptación de trabajos etc. no cambia. Únicamente cambia el que, una vez aceptado el artículo, se puede optar a que se publique en acceso abierto en vez de en modalidad solo para suscriptores acogiéndose a esta bonificación.

Informe 2022

Más información y contacto

Si necesita  más información, envíe un correo a bibliotecas@unex.es