Acuerdos transformativos: publicar en acceso abierto bonificado: ACUERDOS NACIONALES

Publicar en Acceso Abierto sin costes por APC

Acuerdos negociados a través de la CRUE

CRUE Universidades EspañolasCSIC, han suscrito con las editoriales que se muestran a continuación varios acuerdos transformativos, que incluyen conjuntamente la publicación de artículos de investigación en acceso abierto y la disponibilidad de los contenidos digitales en los campus.

Cada universidad, en su factura con la editorial, sufragará una cantidad determinada de Article Processing Charges (APCs) para publicar en abierto resultados de la investigación producida en nuestra institución.

• La publicación se realiza en acceso abierto completo, bajo licencias Creative Commons, sin plazos de embargo.
REQUISITOS
  • Tiene capacidad de publicar el Investigador Principal o corresponding author del artículo, quien remite el manuscrito como siempre a través del sistema de publicación de la revista.
  • El corresponding author debe ser miembro de la Universidad (deberá aparecer en el directorio de la Universidad) firmar como tal y usar su correo @unex.es como contacto así como  consignar la afiliación institucional conforme a las instrucciones del documento de abajo.
    • Cuadro-resumen
    • Grupo (si procede)

1

Nombre del Grupo de Investigación.

Departamento, Instituto de Investigación, Escuela de Doctorado u Otra estructura universitaria.

2

Nombre oficial completo. Sólo si la estructura cuenta con un nombre normalizado en inglés podrá ser utilizado en la firma. Sólo se podrán utilizar las siglas correspondientes al nombre de la estructura si están normalizadas y, por tanto, son oficiales. Se excluye el uso de nombres de estructuras no homologados.

Centro o entidad de I+D+I vinculada (si procede)

3

Institución (siempre)

4

Incluir el nombre de la Universidad en su denominación completa, no usar siglas: Universidad de Extremadura.

Dirección postal (Siempre)

5

Debe cumplimentarse lo más completa posible. Permite vincular físicamente al autor con un territorio, además de posibilitar la comunicación.

APC's 2024: Sin asignación concreta, bolsa común de todas las Universidades.

En 2024 se incluyen también las revistas Gold  y las de Hindawi en este acuerdo

En algunas revistas de Wiley puede haber sobrecostes a la APC, no cubierta por el acuerdo. Por ejemplo que el autor haya superado el límite de páginas de las indicadas en la revista, que la revista indique que los gráficos en color e imágenes en color no son cubiertas por la APC, etc. normalmente el editor informa previamente de esta situación a los autores.

Se recuerda la necesidad de usar el correo @unex.es en los datos del corresponding author y consignar la afiliación institucional en castellano.

APC'S PARA 2024: 80.Consumidas a 08-04-24: 18  Una vez agotadas,  descuento del 10%.

La aprobación de APC’s se hará por orden de llegada de artículos aprobados para su publicación en la editorial, hasta agotar la bolsa disponible, con un máximo de dos apc por autor. Se recuerda la necesidad de usar el correo @unex.es en los datos del corresponding author y consignar la afiliación consignar la afiliación institucional en castellano

APC'S para 2024:  45(+28 no usados anualidades previas).     Usadas a 08/04/24: 18

La aprobación de APC’s se hará por orden de llegada de artículos aprobados para su publicación en la editorial, hasta agotar la bolsa disponible. Se recuerda la necesidad de usar el correo @unex.es en los datos del corresponding author y consignar la afiliación consignar la afiliación institucional en castellano

TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS CUBIERTOS POR EL ACUERDO

ORIGINAL PAPER
REVIEW PAPER

Una vez que un artículo haya sido aceptado editorialmente, los autores podrán identificarse como afiliados a una institución relevante.
Una vez que la institución confirma la elegibilidad de un autor, el artículo se publica en acceso abierto.
Para las revistas híbridas, el autor tiene la opción de no publicar en acceso abierto (“opt-out”).
En caso de rechazo, el autor tiene la opción de publicar en acceso abierto con financiación propia o publicar en acceso vía suscripción (no abierto).

APC's para 2024: 5.

Tiene capacidad de publicar el Investigador Principal o corresponding author del artículo, quien remite el manuscrito como siempre a través del sistema de publicación de la revista. El corresponding author debe ser miembro de la Universidad, firmar como tal y usar su correo de la Universidad como contacto así como  consignar la afiliación institucional conforme a las siguientes instrucciones

Se financia la publicación de artículos en las revistas híbridas y las Full Open Access, excepto en el título ACS Omega

APC'S 2024 : 14 (en revistas híbridas). Gastadas a 6-2-24 1

Además, 20%  de descuento en las revistas Gold

La lista de todas las revistas se puede encontrar aquí:  https://open.ieee.org/publishing-options/ieee-title-list/

Apc's: 6  en revistas tanto híbridas como gold.  Consumidos a 8/4/24, 1.

Una vez agotado este cupo, se oferta un 15% de descuento sobre la tarifa.

RSC es quien tramita directamente las apc's en su plataforma de publicación, siendo imprescindible el uso del correo institucional para que los autores puedan ser identificados como posibles beneficiarios.