La Gestión de Datos de Investigación (RDM, Research Data Management) está presente en todas las fases de la investigación y engloba la recopilación, documentación, almacenamiento y preservación de los datos utilizados o generados durante un proyecto de investigación. La gestión de datos ayuda a los investigadores a : organizarlos, localizarlos, preservarlos, reutilizarlos.
Además, la gestión de datos permite:
- Ahorrar tiempo y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles: Podrás encontrar, comprender y utilizar los datos en el momento que necesites.
- Facilitar la reutilización de los datos que has generado o recopilado: La correcta gestión y documentación de los datos a lo largo de su ciclo vital permitirá que estos se mantengan exactos, completos, auténticos y fiables. Estos atributos permitirán que puedan ser comprendidos y utilizados por otras personas.
- Cumplir con las exigencias de agencias de financiamiento: Cada vez son más las agencias que exigen la presentación de planes de gestión de datos y/o el depósito de datos en repositorios como requisitos para el financiamiento de investigaciones
- Proteger y preservar los datos: Al gestionar y depositar los datos en repositorios apropiados podrás resguardarlos de forma segura a lo largo del tiempo, protegiendo tu inversión de tiempo y recursos y permitiendo que puedan servir a nuevas investigaciones y descubrimientos en el futuro.