Skip to main content

Evitar el plagio: lo que necesitas saber y pensar: EVITAR EL PLAGIO

5 excusas frecuentes

 

 

NO LO SABÍA

 

Ésta puede ser la excusa número uno. Cuando uno es sorprendido, suele responder: “No sabía que no se pudiera hacer esto".  Habitualmente, ocurre en el entorno académico. Puede ser por algo tan sencillo como olvidarse de citar.

También es la excusa más fácil de solucionar. Basta con buscar algo de información sobre la cuestión del plagio. Hay muchas fuentes  de información disponible. Seguro que en la biblioteca le pueden ayudar.                                     

 

NO PASA NADA       

En ocasiones  se puede estar cometiendo plagio a sabiendas,                           con la excusa de que “no volverá a ocurrir” y que por una vez…

Es importante que las instituciones aseguren procedimientos que permitan tanto educar como disuadir de cualquier tipo de plagio por insignificante o incipiente que sea.

LA GRAN EVASIÓN (o “nadie se va a enterar”)

 A veces podemos pensar que con la enorme cantidad de información que hay en internet, es imposible detectar  el que se copie un poco de aquí y otro poco de allí. Tal vez hace unos años, esto valiera, pero ya la tecnología hace inviable esta excusa.      

LA FUERZA DEL DESTINO ( o “no pude evitarlo”)

A veces tendemos a justificar  acciones incorrectas con razones  “de fuerza mayor”, achacando al entorno, a la presión etc. el  hecho del plagio cometido.

 

EL ERROR BIENINTENCIONADO          

A veces puede haber un plagio inocente, que ni siqueiera un revisor detecte.

Si esto ocurre finalmente se evidencia, lo mejor es una retractación, corrección y sincer disculpa.

Evita el plagio porque....

Biblioteca de la Universidad de Extremadura