Evitar el plagio: lo que necesitas saber y pensar: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAGIO?

¿Qué es el plagio?

Cuando tomas prestadas palabras o ideas de otros y no reconoces expresamente haberlo hecho.

Es presentar el trabajo de otros autores sin citarlos, como si fuera propio. Por ejemplo, copiar sin atribución figuras, tablas, resultados, e inclusive el texto de manuscritos ajenos, publicados o no.

Para evitarlo, no copies el texto tal como aparece en los artículos originales, a menos que se cite y ponga entre comillas.

El plagio y la honestidad académica: Tutorial de Rebiun

En este video podrás encontrar  información interesante y ejercicios útiles par aclarar los conceptos sobre plagio. No dejes de verlo.

¿Y la información que encuentro en internet?

También la información que encontramos en internet está sometida a los Derechos de autor.

Igual que el resto de información, lo que encuentro en Internet es obra de algún autor y está sujeto a las mismas condiciones de uso y cita, sea un blog, una página web o un documento electrónico. No debes copiar y pegar si más.

¿Cuándo NO cometemos plagio?

1. Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales, es decir, nuestras.

2. Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.

3. Cuando presentamos información procedente del conocimiento común, hechos o ideas que  que son conocidos por muchas personas.

Si aún así, seguimos teniendo dudas sobre si una información es de conocimiento público o no, lo mejor es incluir la cita o referencia bibliográfica.