Perfiles e Identificadores de autor e instituciones en publicaciones científicas: PERFILES E IDENTIFICADORES DE AUTOR

Como identificar mejor a un autor y su producción cientifica

Perfiles e identificadores de autor

- Los perfiles de autor son una ayuda para la identificación inequívoca de los autores de publicaciones científicas. Reunen toda la información académica, producción científica y métricas de un autor facilitando la recuperación y difusión de su curriculum. Algunos de ellos incluyen identificadores de autor, que consisten en códigos numéricos o alfanuméricos, únicos y permanentes para cada investigador, para evitar errores o confusiones entre nombres parecidos. Estos códigos son generados de forma automática por las bases de datos. El perfil permite ser corregido en caso de detectar errores. Se puede buscar por dichos identificadores en las bases de datos y permiten sincronizarse entre ellos.

Los más conocidos y consolidados son ORCID, Researcher ID (WOS) y Author ID de Scopus, aunque existen algunos más como ISNI, VIAF, etc.

Existen otros perfiles, que aunque no generan un identificador visible al público, sí que permiten reunir toda su producción científica facilitando su identificación, métricas y divulgación, como Google Scholar Citations, ResearchGate, Academia.edu, Dialnet, Dimensions, etc.

En esta guía hemos reunido todos estos perfiles, con la información más importante para su localización y configuración.

Principales caracteristicas:

•  Algunos perfiles son voluntarios, los crea el propio autor (ORCID, Google Scholar, etc), pero otros son automáticos, los crean las bases de datos, como Scopus, Dialnet o WOS y permiten ser corregidos en caso de errores.
  •  Permiten normalizar el nombre del autor, agrupando posibles variantes y la institución a la que pertenece, actual o anteriores. Da más precisión a la búsqueda de un autor.
  •  Facilitan la identificación de la producción científica de un autor y sus métricas de impacto, citas, Indice H, etc.
  •  Aumentan la visibilidad y difusión de la producción científica
  •  Se pueden sincronizar entre si los diferentes perfiles de un mismo autor, facilitando el intercambio de datos.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-

Si tienes alguna duda sobre cómo localizar  y configurar tu perfil curricular, o detectas errores y necesitas ayuda para corregirlos,  puedes contactar con personal de la Biblioteca para que te ayude.