Skip to main content

ORCID - Identificación de autores: ¿QUÉ ES ORCID?

Introducción a ORCID

 

 

 

 

(Open Researcher and Contribution ID) es un proyecto que tiene por objetivo proporcionar un identificador único y permanente para cada investigador, para evitar errores y confusiones en los nombres de los autores, en el momento de identificar su producción científica y poder distinguir claramente sus publicaciones, ayudando al mismo tiempo a su divulgación.

ORCID es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, de colaboración entre varios sectores, apoyado por importantes editoriales como Elsevier y Nature Publishing Group, centros de investigación como el CERN o el MIT, universidades, etc, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores.

Proporciona también un perfil curricular donde alojar toda la producción científica de un autor, que permite enlazar y sincronizar con otros perfiles personales de investigador (Researcher ID, Scopus ID, My Citations Google Scholar, etc.).

Actualmente más de cuatro millones de investigadores disponen de identificador ORCID

Cómo funciona ORCID

ORCID EN NUMEROS

Datos de 2017 sobre ORCID

Cómo es un identificador ORCID

ORCID  asigna a cada investigador un código numérico de 16 dígitos en forma de URL que permitirá identificarlo en cualquier búsqueda en bases de datos bibliográficas, portales de contenido científico, redes sociales, etc.

Estudio estadístico sobre ORCID 2017

Biblioteca de la Universidad de Extremadura