Ir al contenido principal

Acceso abierto: OA Y DERECHOS DE AUTOR

Publicar en Acceso Abierto - Open Access

Controlar y retener derechos

REBIUN ha desarrollado el tutorial Controla tus derechos... facilita el acceso abierto por la Linea 2 Ámbito de la investigación II Plan Estratégico (2007-2011). Se ofrece a continuación:


 •  Video 1: Producción intelectual del investigador.

Introducción general para los investigadores en el conocimiento de los derechos de autor; la relación entre autor-editor y editor-autor.

 

 


•  Video 2: Conserva tus derechos de autor.

Muestra qué debe hacer el investigador para compartir, reutilizar y difundir sus publicaciones; qué acuerdos les ofrecen los editores; qué permiten éstos al depositar sus documentos.

 

 

Video 3: Publicar en revistas científicas y autoarchivo en repositorios

Ofrece a los investigadores estrategias para potenciar el impacto y la visibilidad de sus trabajos.

Modos de proteger mis derechos de autor

 

Por este sistema, los autores ceden los derechos patrimoniales de comunicación de sus obras a una entidad comercial privada o pública a partir de un contrato de edición o por la conformidad con las cláusulas de publicación.

En todo caso se rige por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. Para el caso de España, ver legislación.

 

Esta licencia garantiza la comunicación de un trabajo con los límites que desee el autor. Algunas posibilidades son:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

 

  • LICENCIAS PARA DATOS

Licencias Creative Commons

  •  CC0 Ofrece los datos en dominio público, permitiendo su reutilización sin restricción, incluso para fines comerciales.
  • CC0-By Permite lo mismo que la anterior siempre que se reconozca la autoría del data set.

Licencias Open Data Commons (específicas para datos)

  • Public Domain Dedication and License (PDDL — “Public Domain for data/databases” permite compartir libremente, modificar y usar este trabajo para cualquier propósito y sin ningún tipo de restricciones.
  • Attribution License (ODC-By) — “Attribution for data/databases” permite a terceros copiar, distribuir y usar la base de datos, así como utilizarla para crear nuevos contenidos, bases de datos o colecciones de bases de datos (siempre y cuando se cite la base de datos original) .
  • Open Database License (ODC-ODbL) — “Attribution Share-Alike for data/databases” permite a terceros copiar, distribuir y usar la base de datos, así como utilizarla para crear nuevos contenidos, bases de datos o colecciones de bases de datos, siempre y cuando que a las bases de datos derivadas se les otorgue la misma licencia que a la base de datos original.
Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0