Acceso abierto: FACILITAR EL OA: REPOSITORIOS

Repositorios institucionales

Un Repositorio institucional es un archivo donde se depositan los trabajos derivados de la producción científica o académica de una institución. Su objetivo esencial es aumentar la visibilidad de la producción científica de esa institución.También contribuyen a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

Responde al compromiso de una institución de hacer visible la producción de sus profesores o investigadores, implica la puesta en marcha de herramientas que lo permitan, el establecimiento de políticas para su uso y depósito y la implicación de distintos estamentos para su desarrollo.

Dehesa, Repositorio Institucional de la UEX

Es un depósito electrónico en acceso abierto de recursos docentes, de aprendizaje, investigación y memoria institucional de la Universidad de Extremadura

Objetivos:

• Reunir su producción intelectual en una plataforma institucional
  • Organizarla y conservarla permanentemente
  • Garantizar su difusión
  • Seguir la legislación española y directrices internacionales sobre acceso abierto
  • Aumentar la visibilidad e impacto de los autores y sus publicaciones
  • Proyectar la Universidad de Extremadura entre la comunidad científica

Ventajas de los repositorios para la difusión y la visibilidad de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

Enlaces para saber qué se puede depositar

Consultar condiciones en que algunas revistas permiten la reutilización de  sus artículos y que afectan al posterior auto-archivo.

Repositorios institucionales de España

Depositar trabajos ya publicados

Para poder depositar en un repositorio es necesario que así se reconozca en el acuerdo que se firma con la editorial.

En el caso de que no exista esa posibilidad, se recomienda incluir una adenda en la que se especifique que el autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se haya publicado.

En todas estas adendas existe un punto en común: la no cesión exclusiva de los derechos de copyright a la editorial correspondiente.