Plagio: lo que necesitas saber. Guía para estudiantes universitarios: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAGIO?

Evita el plagio, en esta guia encontrarás toda la información.

¿Qué es el plagio?

Cuando tomas prestadas palabras o ideas de otros y no reconoces expresamente haberlo hecho.

Es presentar el trabajo de otros autores sin citarlos, como si fuera propio. Por ejemplo, copiar sin atribución figuras, tablas, resultados, e inclusive el texto de manuscritos ajenos, publicados o no.

Para evitarlo, no copies el texto tal como aparece en los artículos originales, a menos que se cite y ponga entre comillas.

¿Y la información que encuentro en internet?

También la información que encontramos en internet está sometida a los Derechos de autor.

Igual que el resto de información, lo que encuentro en Internet es obra de algún autor y está sujeto a las mismas condiciones de uso y cita, sea un blog, una página web o un documento electrónico. No debes copiar y pegar si más. Siempre debemos citar la fuente de procedencia.

El plagio, qué es y como evitarlo. Videotutorial elaborado por la UNED

¿Cuándo NO cometemos plagio?

1. Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas propias originales, desarrolladas por nosotros a partir de nuestras investigaciones.

2. Cuando presentamos una compilación de datos o resumen de resultados de una investigación original, siempre que se cite correctamente la fuente de procedencia.

3. Cuando presentamos información procedente del conocimiento común, hechos o ideas que son conocidos por muchas personas a nivel general.

Si aún así, seguimos teniendo dudas sobre si una información es de conocimiento público o no, lo mejor es incluir la cita o referencia bibliográfica del documento original de donde hemos tomado los datos.