El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: PUBLICAR EN ACCESO ABIERTO

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

¿En qué consiste?

El Movimiento Open Access promueve el acceso abierto a la literatura científica. Este acceso abierto implica “su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia Internet” .

Ventajas de publicar en acceso abierto

• El autor incrementa el impacto y visibilidad de sus trabajos.
  • La recuperación de los trabajos es más fácil y efectiva.
  • Se garantiza la preservación de los contenidos.
  • Todos los documentos se describen con metadatos normalizados. Los recolectores de repositorios y los buscadores de Internet los difunden.
  • La comunicación de los trabajos por Internet agiliza el flujo de la información científica.
  • La difusión de los documentos es rápida, barata, completa y transparente

¿Tienen Impacto las revistas en Acceso Abierto?

Si, tanto Scopus como WOS recogen revistas publicadas en acceso abierto, por tanto tienen Factor de Impacto y SRJ

• Revistas en WOS de acceso abierto: se recogen  más de 1.500, de un total de 10.000. Ver listado.
  • Lista de revistas de acceso abierto recogidas en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) que tienen factor de impacto en el Journal Citation Reports 2011 o están en SCImago Journal .(UOC)
  • Revistas en Scopus de acceso abierto: se recogen unas 2000, de un total de 20.000.  Ver listado:

Lectura complementaria

Precauciones

Se han detectado casos de estafas y malas prácticas de editoriales hacia los autores, son las llamadas Predators.

- Consulte el listado  (de editores Open Access falsos, también llamadas editoriales depredadores. Lista elaborada por Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Denver, que identifica editoriales que comenten fraude. Actualmente no está actualizada pero aun sigue siendo un referente para detectar el fraude.

- Estudio de John Bohannon sobre el fraude en Open Access publicado en la revista Science, resumido por el Grupo EC3, de Granada.

Vías para el acceso abierto

• La vía verde : consiste en el autoarchivo o autodepósito. Las revistas no son gratuitas pero los autores pueden subir sus artículos a unas bases de datos llamadas Repositorios de libre acceso online.
  • La vía dorada :  Los artículos están accesibles gratuitamente online para todo el mundo. Dos modelos: algunas revistas cobran a los autores por publicar y otras no.

Iniciativas de Editoriales sobre Open Access

- Scoap3. Publicación en Acceso Abierto de forma gratuita en revistas del área de Física de partículas. + Info.

- RSC Gold for Gold. Iniciativa de la Royal Society of Chemistry para publicar de forma gratuita en sus revistas para autores de instituciones suscritas a sus productos.

Como detectar revistas depredadoras

Un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine identifica 13 características basadas en evidencias reales que ayudarían a distinguir revistas "depredadoras" (publicadas por editoriales que no hacen peer review) de las legítimas.

Las 13 características identificadas por los investigadores del Ottawa Hospital Research Institute, de Ottawa, Canadá, incluyen:

• Interés por publicar investigaciones sobre un mayor número de temas, variados y amplios, que las revistas legítimas;
  • APCs (costes de publicación) muy bajos, menos de US$ 150. Las revistas médicas serias no acostumbran a bajar de US$ 1.500 - 2.000;
  • Imágenes difusas, distorsionadas o potencialmente pirateadas en sus webs (hecho observado en el 66% de las revistas depredadoras);
  • Solicitud de los artículos por correo electrónico -a menudo a direcciones de correo-e no profesionales o no académicas- en lugar de a través de un sistema de gestión editorial de manuscritos tipo OJS;
  • Falta de política sobre retracciones, correcciones, erratas y plagios (más de la mitad de las revistas legítimas declaran políticas para esos cuatro aspectos).

Una cobertura temática amplia y unas APCs bajas suelen ser formas de atraer autores potenciales. Una APC por debajo de US$ 150 para una revista biomédica -aunque potencialmente pueda ser atractiva para autores desinformados o sin recursos financieros- indica que la revista puede ser depredadora. Las APCs cubren la revisión por pares y los servicios editoriales que los editores depredadores no pueden proporcionar.