El proceso de publicar en revistas y libros de calidad. Guía de autores: PUBLICAR EN ACCESO ABIERTO

Pautas y consejos para publicar artículos científicos en revistas de impacto

¿En qué consiste el Open Access?

El Movimiento Open Access promueve el acceso abierto a la literatura científica. Este acceso abierto implica “su disponibilidad gratuita en Internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia Internet” .

¿Tienen Impacto las revistas en Acceso Abierto?

Si, tanto Scopus como WOS recogen revistas publicadas en acceso abierto, por tanto tienen Factor de Impacto y SRJ

• Revistas en WOS de acceso abierto: se recogen  más de 1.500, de un total de 10.000. Ver listado.
  • Lista de revistas de acceso abierto recogidas en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) que tienen factor de impacto en el Journal Citation Reports 2011 o están en SCImago Journal .(UOC)
  • Revistas en Scopus de acceso abierto: se recogen unas 2000, de un total de 20.000.  Ver listado:

Precauciones. Fraude de editoriales

Se han detectado casos de estafas y malas prácticas de editoriales hacia los autores, son las llamadas Predators.(Depredadoras). Se dirigen directamente a los autores por correo electrónico pidiendo artículos para publicar, pero sus revistas no cumplen con los estándares de calidad necesarios.

Características identificadas por investigadores del Ottawa Hospital Research Institute, de Ottawa, Canadá, que ayudan a identificar revistas fraudulentas:

• Interés por publicar investigaciones sobre un mayor número de temas, variados y amplios, que las revistas legítimas;
  • APCs (costes de publicación) muy bajos, menos de US$ 150. Las revistas médicas serias no acostumbran a bajar de US$ 1.500 - 2.000;
  • Imágenes difusas, distorsionadas o potencialmente pirateadas en sus webs (hecho observado en el 66% de las revistas depredadoras);
  • Solicitud de los artículos por correo electrónico -a menudo a direcciones de correo-e no profesionales o no académicas- en lugar de a través de un sistema de gestión editorial de manuscritos tipo OJS;
  • Falta de política sobre retracciones, correcciones, erratas y plagios (más de la mitad de las revistas legítimas declaran políticas para esos cuatro aspectos).

Vías para el acceso abierto

• La vía verde : consiste en el autoarchivo o autodepósito. Las revistas no son gratuitas pero los autores pueden subir sus artículos a unas bases de datos llamadas Repositorios de libre acceso online.
  • La vía dorada :  Los artículos están accesibles gratuitamente online para todo el mundo. Dos modelos: algunas revistas cobran a los autores por publicar y otras no.

Ventajas de publicar en acceso abierto

• El autor incrementa el impacto y visibilidad de sus trabajos.
  • La recuperación de los trabajos es más fácil y efectiva.
  • Se garantiza la preservación de los contenidos.
  • Todos los documentos se describen con metadatos normalizados. Los recolectores de repositorios y los buscadores de Internet los difunden.
  • La comunicación de los trabajos por Internet agiliza el flujo de la información científica.
  • La difusión de los documentos es rápida, barata, completa y transparente

Lectura complementaria

Donde encontrar publicaciones Open Access

Biblioguia de la UEX sobre Open Access

Amplía la información sobre este tema con la biblioguia específica sobres Open Access.