Ir al contenido principal

Criterios de Web of Science y Scopus para la selección de publicaciones: El proceso de evaluación

Selección de criterios WoS y Scopus

El proceso de evaluación

  • Se indexan contenidos nuevos en Scopus dos veces al año, en Enero y en Julio.
  • Todas las decisiones, tanto las positivas como las negativas, son comunicadas en un plazo de 6 a 12 meses, junto con las razones de aceptación o rechazo.
  • El expediente de evaluación de la revista es identificado mediante una referencia que se incluirá en todas las comunicaciones por correo con Scopus. Introduciendo esta referencia en la siguiente página web es posible conocer el estado de evaluación de una revista:

TITLE EVALUATION TRACKING

Cuando una revista es rechazada

  • Si un título es rechazado para su inclusión en Scopus, junto con las razones de su exclusión aparecerá la fecha en la que la revista podrá ser sugerida nuevamente para su evaluación.
  • Tras el rechazo la revista no podrá ser evaluada nuevamente durante un periodo de tiempo que varía entre 1 y 5 años, dependiendo del tiempo que el Consejo Editor de Contenidos considere necesario para que la publicación cumpla los criterios necesarios para su inclusión.

Cuando una revista es aceptada

  • Desde que una revista es seleccionada para su inclusión en Scopus, será indexada los 3 años siguientes a la fecha de aceptación.
  • El editor puede solicitar la inclusión de años anteriores a la fecha de aceptación, siempre que disponga del contenido en formato digital.
  • Todas las revistas indexadas en Scopus están sometidas a una evaluación continua, pudiendo quedar excluidas si se detecta un bajo rendimiento.
  • Scopus se reserva el derecho de reevaluar una revista e incluso excluirla de la base de datos si sospecha casos de malas prácticas en la publicación.
  • Los editores deben garantizar que la revista sigue cumpliendo los criterios de calidad exigidos por Scopus, debe mantener actualizada su página web y garantizar su accesibilidad por parte de toda la comunidad investigadora.
  • Una buena herramienta para evaluar el impacto de la revista entre la comunidad científica es monitorear las citas recibidas en la base de datos Scopus.

Títulos clasificados como de bajo rendimiento

Todas las revistas indexadas en Scopus están sometidas a una continua evaluación. Aquellas que durante dos años consecutivos cumplen alguno de los siguientes umbrales de referencia son marcadas como de "bajo rendimiento" quedando sujetas a una posterior re-evaluación:

Indicador

Punto de referencia

Explicación

Nivel de autocitación

> 200%

La revista tiene un nivel de autocitación dos veces mayor, o más, que las revistas de su área.

Nivel de citación

< 50%

La revista recibe la mitad de citas, o menos, que las de su área.

Impacto por publicación (IPP)

< 50%

Obtine un IPP igual o inferior a la media de las revistas de su área.

Número de artículos

< 50%

La revista publica la mitad o menos artículos que las de su área.

Uso del resumen

< 50%

El resumen de sus artículos es visualizado en Scopus la mitad o menos que las revistas de su área.

Uso del texto completo

< 50%

El texto completo de sus artículos es la mitad o inferior, al de las revistas de su área.

 

Para solicitar información, o aclarar dudas sobre el proceso de re-evaluación puede hacerse a través del siguiente e-mail de contacto de Scopus: re-evaluation@scopus.com

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0