Perfiles e Identificadores de autor e instituciones en publicaciones científicas: CONTROL DE AUTORIDADES EN BIBLIOTECAS

Como identificar mejor a un autor y su producción cientifica

CONTROL DE AUTORIDADES EN CATALOGOS DE BIBLIOTECAS

Los intentos de identificar unívocamente a los autores de productos bibliográficos son tan antiguos como los primeros catálogos de biblioteca y, de hecho, el control de autoridades continúa siendo un elemento fundamental en la creación y mantenimiento de un catálogo.

En biblioteconomía el control de autoridades es el proceso de organizar la información bibliográfica disponible en un catálogo asignando un nombre único a cada entidad (un autor, una organización, una materia, etc.). Estas formas únicas son asignadas de forma consistente en todo el catálogo para describir la entidad en cuestión, independientemente de las variantes que pueda en forma de seudónimos, variantes ortográficas, etc.

En este sentido las dos inciativas a nivel internacional más conocidad son VIAF e ISNI.

- VIAF (VIRTUAL INTERNATIONAL AUTHORITY FILE)

Surge a iniciativa de la red de bibliotecas OCLC.

Ejemplo de fichero de autoridad para Miguel de Cervantes:

- ISNI (INTERNATIONAL STANDARD NAME IDENTIFIER)

ISNI es una norma ISO ISO 27729:2012) que tiene por objeto la identificación de individuos y organizaciones dedicados a la creación, producción y distribución de contenidos culturales–artistas, escritores, músicos, editoriales, discográficas, etc. ISNI forma parte de una familia de estándares internacionales para la identificación de productos culturales que incluye, entre otros, el ISBN para libros, el ISSN para revistas, el ISAN para audiovisuales, el DOI para documentos electrónicos, etc.

Ejemplo de fichoro ISNI para Cervantes: