Ir al contenido principal

Exposición Galdós Siglo XXI: Episodios Nacionales

Exposición virtual

Episodios Nacionales

[1] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
Episodios nacionales. Tomo XVI. Un voluntario realista / por B. Pérez Galdós ; ilustrado por los Sres. Gómez Soler y Pellicer. [Boadilla del Monte]: J. de J, D.L. 2017 (Facsímiles de ediciones únicas)
Reprod. Facs. de la ed. de : Madrid: Administración de la Guirnalda y Episodios nacionales, 1885.

[2] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
La Corte de Carlos IV / B. Pérez Galdós. 7ª ed.  Madrid: Obras de Pérez Galdós, 1903.
(Episodios nacionales. Primera serie; 2)

[3] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
Gerona / Benito Pérez Galdós. 2ª ed. Madrid: Imprenta La Guirnalda, 1878.
(Episodios nacionales; 7)

[4] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
Gerona / B. Pérez Galdós. Madrid: Obras de Pérez  Galdós, 1905.
(Episodios nacionales. Primera serie; 4))
 

[5] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
 Napoleón en Chamartín / Benito Pérez Galdós. Madrid: Sucesores de Hernando,1924.
(Episodios nacionales. Primera serie).

[6] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
Bodas reales / B. Pérez Galdós. Madrid: Librería de los Sucesores de Hernando, 1908.
(Episodios nacionales. Tercera serie)
 

[7] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
Los duendes de la camarilla; la Revolución de julio / B. Pérez Galdós. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando, 1925.
(Episodios nacionales. Cuarta serie)

 

[8] Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
Amadeo I; La primera República / B. Pérez Galdós. Madrid: Perlado, Páez y Compañía, Sucesores de Hernando, 1920.
(Episodios nacionales. Serie final)

[9] Pérez Galdós, Benito, 1983-1902 
Cánovas / B. Pérez Galdós. Madrid: Perlado, Páez y Compañía, 1912.
(Episodios nacionales. Serie final)

Episodios Nacionales/ Isabel Román Román

Los Episodios Nacionales supusieron la ejecución de un proyecto de gran aliento iniciado en 1872 con Trafalgar, publicado en 1873, primero de los diez episodios que contendría la “primera serie”.

Galdós confesaba en 1881, en el Prólogo a la edición ilustrada de la primera serie de episodios, que el éxito del segundo de ellos, La corte de Carlos IV, le sirvió “como de luz o inspiración” para concebir desde ese momento tanto el plan completo de los episodios, como los enlaces de cada diez obras, y “la distribución graduada de los asuntos”.

Desde mayo de 1873, entonces, ya planeaba una arquitectura perfecta de cincuenta episodios, distribuidos en cinco series de diez cada una, que sin embargo sus circunstancias personales no le permitieron culminar. Del conjunto previsto, la quinta y última serie quedó falta de los cuatro episodios que cerrarían su correspondiente decena y la serie de novelitas sobre la historia española del siglo XIX.

En 1912, y cuando hacía tres años que se había quedado casi completamente ciego, Galdós concluyó el que sería episodio cuarenta y seis y último, Cánovas, poniendo así fin a un tratamiento novelado de la historia de España que abarcaba temporalmente desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. La concienzuda documentación histórica manejada se combinaba con las vidas intrahistóricas de personajes ficticios, desde la Guerra de la Independencia española (que el padre de Galdós, vivió como militar en primera persona, y transmitió al niño), hasta los años de la Restauración borbónica en España, época vivida por el propio escritor.

Galdós dedicó grandes esfuerzos –también económicos- entre 1881 y 1885 a sacar adelante una edición ilustrada de los veinte episodios de las primeras dos series de los Episodios nacionales, para lo que seleccionó a los mejores pintores y grabadores de su época .

Algunos de los ejemplares expuestos pertenecen a una etapa que podríamos llamar “La aventura editorial de Galdós como autoeditor”, aventura empresarial que inició en 1897, después de un pleito con quien fue su primer socio y editor,  Miguel H. de Cámara.

Un polémico juicio permitió a Galdós disolver la sociedad que había formado en 1874 con su primera Casa Editorial, La Guirnalda. En mayo de 1897 pudo Galdós deshacer su sociedad con Cámara y Cruz,  propietario de la casa Editorial La Guirnalda, que había impreso toda su obra hasta esa fecha. El laudo dictaba que del remanente de 100.000 volúmenes de existencias, la mitad de los ejemplares podrían ser vendidos por Cámara y la otra mitad por el propio Galdós. Así pudo el autor recobrar los derechos de propiedad de toda su producción. La tercera serie de Episodios Nacionales exhibe ya el rótulo “Casa Editorial de Pérez Galdós”, que aparecerá también en reediciones de obras anteriores.

En 1904 Galdós entregó la administración exclusiva de la venta de sus obras a la antigua y acreditada Casa Editorial Hernando, Perlado, Páez y Cía, que era entonces la editorial más importante de Madrid y administraba con solvencia colecciones tan importantes como la Biblioteca de Autores Españoles, la Biblioteca Universal, las obras de la Real Academia de la Lengua Española, etc.  Pero esto no implicaba la eliminación del marbete “Casa Editorial Obras de Pérez Galdós”, y el sello de tinta con el nombre BENITO PÉREZ GALDÓS, semejante a ex libris- estampado en las páginas de créditos de algunas ediciones expuestas, como señal de la propiedad de Galdós sobre esos ejemplares sellados.

Puede observarse en algunos ejemplares el emblema de la esfinge diseñado por el gran pintor Mélida por expreso encargo de Galdós en 1881, la fecha de inicio de los episodios ilustrados. A partir de la publicación de Fortunata y Jacinta la esfinge figurará también en las ediciones de las llamadas «Novelas españolas contemporáneas» como identificación gráfica de la obra galdosiana.

Desde 1897 a 1904, bajo la razón social «Obras de Pérez Galdós» se modifica el escudo con una esfinge modernizada, con un busto y una cara de mujer contemporánea, de perfil, con trenzas atadas y alas alzadas y rizadas, como bien ha subrayado Stephen Miller, gran conocedor de los asuntos gráficos relacionados con la obra de Galdós. No obstante, se mantiene el mismo lema que rodea a la esfinge, como programa resumido de la poética de Galdós: Ars, Natura, Veritas

El sello en tinta y las etiquetas pegadas en antiguas ediciones de La Guirnalda permitían a Galdós también apropiarse de ejemplares anteriores a su propia empresa editorial.

En la exposición que presentamos puede verse la segunda edición del episodio nacional Gerona (séptimo de la primera serie), cuya primera edición había salido en 1874. Dada la fecha, 1878, era aún La Guirnalda la empresa editorial. Sin embargo, un segundo ejemplar de Gerona que hemos seleccionado, ya fue editado por Hernando bajo el sello editorial directo “Obras de Pérez Galdós” en 1905.

Puede advertirse la costumbre de indicar en la cubierta, con una clara voluntad publicitaria, el número de ejemplares lanzados de cada edición: en este caso, 40.000 ejemplares, lo que sin duda permitiría a todos comprender tanto la enorme popularidad del autor, como del género de la novela histórica y  la vigencia de este episodio concreto, editado por vez primera veintisiete años antes.

De La corte de Carlos IV, segundo episodio de la primera serie, se expone una edición de 1903 perteneciente ya a la empresa editora del propio Galdós que hemos descrito más arriba: “Obras de Pérez Galdós”, con sello en tinta de la editorial de Galdós. Se trata de la séptima edición de este episodio cuya primera edición se dio en 1873. Nótese que treinta años después, la mención expresa de una tirada de 41.000 ejemplares acredita el permanente éxito de la primera serie.

Un ejemplar de Bodas reales, última novela de la tercera serie de Episodios, pertenece a la edición realizada ya por Sucesores de Hernando en 1908, y cuya cubierta mantiene la costumbre publicitaria de llamar la atención sobre la  tirada: 16.000 ejemplares. Es una cifra muy alta si tenemos en cuenta que habían transcurrido ya ocho años desde la primera edición del episodio, y que en ese mismo año de 1908 se estaba lanzando también, con una tirada de 17.000 ejemplares, la primera edición de España sin rey, que abría la quinta y última serie de Episodios Nacionales.

Otros ejemplares prueban el inmenso éxito de Galdós tras su muerte: es el caso del ejemplar facticio de Napoleón en Chamartín y Zaragoza editado por Librería de los Sucesores de Hernando en 1924, que mantiene el sello editorial de Pérez Galdós, y presenta la famosa y llamativa cubierta en cartoné con los colores de la bandera de España: el primer episodio se reedita con una tirada de 53.000 ejemplares y el segundo, de 55.000.

Semejante es el procedimiento en otros ejemplares de episodios que se muestran:  es el caso, por ejemplo, del ejemplar que conservamos de la edición facticia de Los duendes de la camarilla junto a La Revolución de julio: el primero de los episodios corresponde a la edición de 1925 realizada por Librería y Casa Editorial Hernando con 21.000 ejemplares; y el segundo, a la edición de 1920, con una tirada de 20.000 ejemplares.

Por último llamamos la atención sobre el valioso ejemplar de la primera edición de Cánovas, último de los 46 episodios nacionales escritos por Galdós, (Madrid, Perlado, Páez y Compañía, 1912), que presenta igualmente el sello editorial de la empresa creada por el novelista.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0