Acuerdos transformativos: publicar en acceso abierto bonificado: SCOAP

Publicar en Acceso Abierto sin costes por APC

OTROS ACUERDOS

SCOAP 3 es una asociación única en su clase, con más de tres mil bibliotecas, los principales organismos de financiación y centros de investigación de 47 países y 3 organizaciones intergubernamentales. Comenzó a funcionar en enero del 2014 y mantiene unos 4.500 artículos de acceso abierto al año. Transforma suscripcions de revistas de alta calidad en el campo de la Física de Altas Energías en revistas de acceso abierto a través de la redirección de los fondos suscritos.

Cada país contribuye de manera proporcional a su producción científica.

Después de dos años de  la adhesión española a Scoap3, los investigadores en física que siguen publicando en las revistas de acceso abierto recogidas en el acuerdo de manera gratuita.

El sistema desarrollado supone:

• los derechos de autor los mantienen los autores
  • los trabajos se ponen a diposición con licencia CC-BY permitiendo la reutilización
  • el coste de la publicación es asumida por SCOAP3 siendo gratuita para el autor

SCOAP3 cuenta con el apoyo de 24 países, entre los que se incluye España, y su fin es el acceso abierto de publicaciones sobre investigaciones del campo de la Física de Altas Energías.

Las revistas incluidas en el acuerdo son las siguientes:

• Elsevier y SpringerNature han analizado recientemente los registros de las revistas que participan en SCOAP3 con el fin de evaluar su impacto:
    Elsevier anunció que las descargas a sus dos revistas, Física Letras B y Nuclear Física B se habían duplicado desde que se convirtieron en revistas de acceso abierto en enero de 2014. SpringerNature también observó que las revistas European Physical Diario C y la Revista de Física de Alta Energía habían duplicado sus descargas.