Con motivo de la conmemoración de la edición de la Gramática de la lengua castellana de Nebrija, se celebró en Salamanca el Coloquio Humanista. Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento cuyas actas se encuentran en este volumen. En él se recogen diferentes estudios sobre los distintos temas humanistas relacionados con la actividad intelectual de Nebrija: Gramática, Léxico, Ciencia, Sagradas Letras... Es un libro importante para la historia de nuestro Humanismo.
Le cabe a Nebrija el honor de haber sido el primer gramático humanista que compone una Gramática de una lengua romance; en este caso de una Gramática castellana. Ningún humanista italiano, francés o flamenco escribió, además de Gramática latina, una Gramática de su lengua materna. La intención de Nebrija es defender el castellano, que, tras la unión de los reinos de Aragón y Castilla y antes de Castilla y León, se había convertido ya en una lengua adulta, al hacer confluir en él los dialectos leonés y aragonés, y en una lengua ya pura y digna; lo suficientemente digna como para convertirse en la compañera del nuevo imperio auspiciado por los reyes.
Las Introductiones latinae de Nebrija tuvieron un éxito editorial extraordinario. Ya en el mismo siglo XV hubo tras ediciones diferentes, con distintas redacciones cada una de ellas, hasta culminar en la Recognitio de 1495, que es la edición con comentarios. Durante el siglo XVI esta Recognitio se publica multitud de veces, en formato largo, corto, en folio, en octavo, con añadidos de Nebrija, con añadidos de otros Gramáticos. Durante los siglos siguientes se sigue publicando sobre todo en centros de enseñanza regentados por jesuitas y franciscano. Este ejemplar es una muestra más de esto.
En esta obra se recoge la historia de la orden en Extremadura desde su origen hasta el siglo XIX: los orígenes, la organización de la orden, la forma de ingresar, y la procedencia de sus miembros, el proceso de adquisición de territorio, las relaciones con instituciones externa como el papado o la monarquía.
Las obras de Nebrija fueron muchas y se editaron, la mayoría de ellas varias veces, tanta mientras él vivió como después de muerto. Por ello los estudiosos del maestro se han ocupado desde hace tiempo de poner orden y claridad en la secuencia de las ediciones de las diferentes obras. Impresionante es este respecto la labor de Odriozola con su Caracola nebrissense. Le siguieron Niedereche y Esparza. Y más reciente es el repertorio de Martín Baños.
Los diccionarios biográficos recogen, como no podía ser de otra forma, la biografía de Nebrija. Y, por supuesto, dedican parte importante a su estancia en Extremadura
Para Nebrija, los dos pilares básicos del lenguaje son el vocabulario y la Gramática. En su estancia en Extremadura comenzó a sentar ya esos dos pilares: compuso vocabularios y Gramática. Su labor como lexicógrafo ha sido muy ponderada por los estudiosos modernos. Este es un estudio sobre el léxico castellano de los vocabulario en forma de concordancia lematizada, sistema que es de gran utilidad para todo aquel que quiera acercare al Nebrija lexicógrafo y lexicólogo
Desde 1481, en que se publicaron por primera vez las Introductiones latinas hasta el año 1600 en que apareció la reforma de las mismas, la Gramática latina de Antonio conoció más de dos, se editó multitud de veces, con modificaciones, adiciones, suplementos. Ello es una prueba del éxito de la obra. En este libro se recoge una historia bibliográfica y bibliológica de esas ediciones. La obra fue premio Bartolomé J. Gallardo.
Es un viejo trabajo donde se dio impulso a los estudios biobibliográficos sobre Nebrija. El mismo autor se queja de “que una de nuestras más grandes figuras literarias, la que, á mi juicio y sin temor de parecer exagerado, merece que su nombre sirva para designar la época del Renacimiento español, tiene una bio-bibliografía aún incompleta”. En este trabajo Pedro Lemus ofrece uno de los primeros estudios de este tipo de estudios sobre el maestro
Las diferentes fases de la vida y obra de Antonio de Nebrija han dado lugar en los últimos años a la celebración de diferentes homenajes: el nacimiento, la muerte, las fechas de publicación de sus obras más significativas. En este caso se trata de la fecha de publicación por primera vez de las Introductiones latinae. La III Academia Literaria Renacentista de la Universidad de Salamanca estuvo dedicada en 1981 a Nebrija y al Renacimiento español. Estas son las Actas de esa reunión científica.
Nebrija destaca sin duda alguna como gramático y lexicógrafo. Pero también dedicó sus esfuerzos a otros campos. Así, a la historia. Sobre todo, a las antigüedades hispanas, algo que es muy propio de los humanistas del Renacimiento, y a la historia contemporánea de los Reyes católicos. Llegó a ser incluso cronista oficial de los Reyes. Este es un estudio de su producción historiográfica desde el punto de vista filológico
Los estudiosos de la historiografía lingüística, que hoy ya han constituido una sociedad, organizaron en 1992 un Congreso dedicado enteramente a Nebrija. Las aportaciones a ese Congreso fueron publicadas en tres volúmenes. El primero está dedicado a la obra del maestro. El tercero a Nebrija y otras cuestiones lingüísticas.
Aquí tenemos el segundo que contiene intervenciones sobre la relación entre Nebrija y las lenguas amerindias, tema de hondo calado en la historiografía lingüística