Plagio y ética en la publicación científica: VISIÓN GENERAL

Errores más comunes

PLAGIO

Presentar el trabajo de otros autores sin citarlos. Por ejemplo, copiar sin atribución figuras, tablas, resultados, e inclusive el texto de manuscritos ajenos, publicados o no. Podemos distinguir la Copia literal  (reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original ) y la Copia sustancial (si su trabajo se ha beneficiado de las ideas y  criterios del autor original , puede incluir materiales de investigación, procesos, tablas o equipo).

PARAFRASEADO

Reproducir las ideas de otra persona pero sin copiarlas palabra por palabra, sin permiso e indicación de la fuente original.

DUPLICACIÓN

Intentar publicar el mismo manuscrito, en más de una revista, o bien como una traducción a otro idioma.

PUBLICACIÓN REDUNDANTE Usar resultados de otro artículo (generalmente uno propio) en un manuscrito nuevo. También llamado auto-plagio.
 FALSIFICACIÓN E INVENCIÓN Cambiar o inventar datos en un manuscrito, con el propósito de mejorar y embellecer los resultados del estudio.Omitir datos que contradicen una investigacion propia anterior.
MANIPULACIÓN DE IMÁGENES O FIGURAS Alterar o modificar imágenes de tal manera que la figura ya no refleje los resultados obtenidos.
EXPERIMENTOS

Trato de voluntarios o animales de laboratorio que no cumple con las reglas de la revista.

CONFLICTO DE INTERÉS Conflicto real o potencial debido a empleo, consultoría, o inversiones en entidades comerciales interesadas en los resultados del estudio.
 CONFLICTOS DE AUTORÍA Desacuerdos a causa de la inclusión, omisión o cambio en el orden de los autores. Añadir autores que no han participado en la investigación
CITAS DE RELLENO Citar fuentes sin haberlas leido.

¿Cómo evitarlos?

Siempre cite el trabajo de otros autores. No copie texto tal como aparece en los artículos originales, a menos que se cite y ponga entre comillas.Incluso cuando haga referencia a la fuente, evite utilizar el trabajo de otras personas palabra por palabra salvo que lo haga entre comillas

Guarde un registro de las fuentes utilizadas  (los gestores bibliográficos son muy útiles para esto).

Asegúrese de reconocer completamente y citar de forma adecuada la fuente original.

Reflexione sobre cómo las ideas esenciales de la fuente son aplicables a su propio trabajo, hasta que pueda ofrecer la información a otros sin hacer referencia a la fuente.
Compare su parafraseado con la fuente para asegurarse de que mantenga el significado pretendido.

No envíe el mismo manuscrito, completo o parcial, a más de una revista científica a la vez. Espere a que su manuscrito sea rechazado o retirado antes de enviarlo a otra revista.

No envíe el mismo  trabajo ya publicado  a revistas de otros países o en otros idiomas. No use resultados de estudios previos, ni para analisis estadísticos.

Repita los controles necesarios para cada experimento. El manuscrito debe presentar fiel y totalmente el protocolo experimental y los resultados obtenidos.
No obstruya, cambie de lugar, borre o introduzca detalles en imágenes.

Todo estudio tiene que ser aprobado previamente por los comités institucionales correspondientes.

No se desvíe de los protocolos aprobados.

Declare todos los conflictos potenciales al Editor de la revista y en el manuscrito.

Decida la autoría antes de escribir el manuscrito, de preferencia al iniciar el estudio. Firme las formas de autoría requerida por las revistas. Cerciórese que todos los autores contribuyan al estudio y el artículo.