Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Plagio y ética en la publicación científica. Guía para investigadores.: DUPLICACIÓN Y AUTOPLAGIO

Descripción del problema

                                                              

 

 

Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas  hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones.

 

Duplicación

Se produce cuando  un autor escribe sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original. También se llama "reciclado del texto".

CÓMO EVITARLO

  1. Ponga entre comillas todo lo que se haya cogido de un artículo publicado anteriormente, incluso si está utilizando algo de sus propias palabras.
  2. Asegúrese de mencionar la fuente

Consiste en enviar un artículo a revistas en diferentes idiomas sin indicar el artículo original.

CÓMO EVITARLO

  1. Si desea enviar su artículo a una revista que se publica en un país diferente o en un idioma diferente, pregunte a la editorial si se puede hacer esto.
  2. En el momento del envío, indique todos los detalles de artículos relacionados en un idioma diferente y las traducciones existentes

Consejos

  1. Evite enviar artículos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista
  2. Indique siempre los envíos anteriores (incluidas las presentaciones en reuniones  o jornadas) que pudieran considerarse una publicación duplicada

Lectura complementaria

FRAGMENTACIÓN: El "Efecto salami"

 

                                                                                    

 

 

Ese nombre popular corresponde a la fragmentación, que consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones.

Si los “fragmentos” de un estudio dividido comparten las mismas hipótesis, población ymétodos, no se considera una práctica aceptable.

PROBLEMAS ASOCIADOS:

- distorsión de la literatura haciendo creer equivocadamente que los datos presentados en cada artículo  se derivan de una muestra diferente.

- repetición que hace perder el tiempo de los editores y revisores

- se infla injustamente el número de referencias donde aparece citado el autor.

CONSEJOS:

  1. Evite dividir innecesariamente  los datos de un solo estudio en dos o más trabajos
  2. Cuando presente un trabajo, sea transparente. Envíe copias de los manuscritos estrechamente relacionados con el  manuscrito en cuestión ( incluso los  publicados, enviados recientemente o ya aceptados
Biblioteca de la Universidad de Extremadura