Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Plagio y ética en la publicación científica. Guía para investigadores.: ¿SABÍAS QUE...?

Cómo evitar el plagio en publicaciones científicas

Los números del plagio. Datos del software antiplagio Thenticate

Cifras curiosas

Más de 11 millones de investigadores (registros en Orcid) compiten por publicar en las aproximadamente 35 mil revistas científicas existentes.

Según un estudio de PLOS one, un 34 por ciento de los científicos encuestados han sido testigos de casos de  deshonestidad en el proceso de investigación-puiblicación.

El número de artículos retirados en 2011 dobló la cifra del año anterior, y la tendencia va en aumento.

En 2011, sólo dos investigadores, el anestesista alemán Joachim Boldt y el investigador japonés de cáncer Naoki Mori, fueron responsables del 25,9% de todos los artículos retirados.

 

Consecuencias del plagio

 

Según recoge un reportaje de El Diario (el mismo que destapó el chanchullo del TFM de Cifuentes), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha declarado nulo el título de doctor en Derecho de Pedro Letai, ex abogado de la SGAE por plagiar contenido extenso a David Bravo y Javier de la Cueva ambos letrados que defendieron a ciudadanos acusados de compartir material protegido (piratería) por su organización y autores de una tesis sobre esta cuestión en 2012.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura