Plagio y ética en la publicación científica. Guía para investigadores.: AUTORÍA

Cómo evitar el plagio en publicaciones científicas

Autor

Se considera que un “autor” es normalmente la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al estudio.

De acuerdo con el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, “todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser nombrados”.

Alumnos y autoría

¿Qué derechos tiene el profesor sobre los trabajos realizados por alumnos?

En principio, ninguno. Los derechos pertenecen al autor y éste es quien da forma a la idea: el alumno. El profesor tutor o corrector del trabajo sólo tendrá derechos sobre el mismo si su labor trasciende la mera corrección, guía o tutela (en cuanto enseñanza y provisión de ideas) para convertirse en auténtico autor (coautor) del mismo, dando materialmente forma al trabajo (resultando una obra en colaboración). La tutela o dirección no implican, per se, participación en la creación de las obras originales de los alumnos, ni posibilidad de aprovechamiento económico por parte del profesor, quien, para utilizarlas, necesitaría consentimiento del alumno (como de cualquier otro autor).

En el ámbito de la propiedad industrial (invenciones patentables), la situación puede variar, al trabajar habitualmente dentro de un Grupo de Investigación y pertenecer parte de los derechos a la institución (Universidad), sin perjuicio de la remuneración prevista para profesor y alumno.

(Tomado de Universidad de Salamanca)

Lectura complementaria

¿Quién debe figurar como autor?

Quien

-haga una contribución sustancial a la concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación del estudio

- realice la redacción o revisión del artículo de contenido intelectual

- participe en la aprobación de la versión final

Para tener en cuenta

¿Quién NO debe figurar como autor?

- Los autores “fantasma”, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos

- Los autores “invitados”, que no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación

- Los autores“honorarios”, que se basan únicamente en una afiliación tenue con el trabajo