Skip to main content

Plagio y ética en la publicación científica: DUCPLICACIÓN Y AUTOPLAGIO

Duplicación por parafraseo

Se produce cuando  un autor escribe sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original. También se llama "reciclado del texto".

CÓMO EVITARLO

  1. Ponga entre comillas todo lo que se haya cogido de un artículo publicado anteriormente, incluso si está utilizando algo de sus propias palabras.
  2. Asegúrese de mencionar la fuente

Descripción del problema


Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas  hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones.

CONSEJOS

  1. Evite enviar artículos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista
  2. Indique siempre los envíos anteriores (incluidas las presentaciones en reuniones  o jornadas) que pudieran considerarse una publicación duplicada

Duplicación por traducción

Consiste en enviar un artículo a revistas en diferentes idiomas sin indicar el artículo original.

CÓMO EVITARLO

  1. Si desea enviar su artículo a una revista que se publica en un país diferente o en un idioma diferente, pregunte a la editorial si se puede hacer esto.
  2. En el momento del envío, indique todos los detalles de artículos relacionados en un idioma diferente y las traducciones existentes

Lectura complementaria

Biblioteca de la Universidad de Extremadura