Métricas alternativas (Altmetrics) y redes sociales académicas: HERRAMIENTAS ALMETRICS

ImpactStory

Fue de las primeras herramienas Almetrics, empezó siendo gratuito, pero ahora es de pago. Hay que crear una cuenta y añadir publicaciones en tu perfil para darlas a conocer y compartir con otros usuarios. Contabiliza varias métricas para cada artículo, citas en Scopus, descargas, menciones en Wikipedia, en Twitter,  veces visitado tu perfil, etc.

Almetric

Es una de las herramientas más extendidas, gracias al apoyo de editoriales como Elsevier, Springer y Nature Publishing. Funciona a varios niveles, desde la suscripción de pago (Almetric Explorer) a las aplicaciones gratuitas como  APIs asociadas a diversos portales científicos, bases de datos y editoriales. También como un bookmark que se instala en el navegador y permite ver las métricas de cualquier artículo que encontramos en la red.

PlumAnalytics

Esta herramienta Altmétrica fué desarrollada por la empresa Ebsco, y más tarde comprada por la editorial Elsevier, actual propietaria, para contabilizar métricas integradas en sus diferentes bases de datos, como Scopus.

Ejemplo de métricas en Plum Analytics: