Métricas alternativas (Altmetrics) y redes sociales académicas: HERRAMIENTAS ALMETRICS

Almetric

Es una de las herramientas más extendidas, gracias al apoyo de editoriales como Elsevier, Springer y Nature Publishing.

Funciona a varios niveles :

• Bajo la suscripción de pago (Almetric Explorer)
  • Con aplicaciones gratuitas como  APIs asociadas a diversos portales científicos, bases de datos y editoriales.
  • Como un bookmark que se instala en el navegador y permite ver las métricas de cualquier artículo que encontramos en la red.

ImpactStory

Impactstory es un agregador de altmétricas, cuyo  objetivo es ayudar a los investigadores a elaborar un perfil online, que les permita conocer, diversas métricas, qué tipo de impacto mediático y visibilidad están obteniendo en la Web con su trabajo (desde los artículos científicos hasta entradas en blogs, conjuntos de datos…).

• La obtención de un perfil de ImpactStory es gratuita.
  • Se realiza a partir de Twitter, por lo que se solicita al investigador acceso a su cuenta de Twitter privada.
  • Además, otro requisito es tener una cuenta de ORCID que ImpactStory utiliza para volcar las publicaciones del investigador en el perfil creado.
  • Únicamente trabaja con materiales que poseen DOI.
  • Se centra exclusivamente en datos altmétricos.

PlumX Metrics

PlumX Metrics fue desarrollada por la empresa Ebsco, y más tarde comprada por la editorial Elsevier, actual propietaria, para contabilizar métricas integradas en sus diferentes bases de datos, como Scopus.

Contabiliza cerca de 20 métricas de todo tipo, procedentes de diferentes fuentes (Facebook Twitter, Amazon, wikipedia, GitHub, Mendeley, Scopus, PubMed Central, etc).

Clasifica las métricas en cinco categorías:

•     Citas : Contiene índices de citas  bibliográficas tradicionales así como citas que ayudan a indicar el impacto social, como citas clínicas o políticas.
  •     Uso : clics, descargas, visualizaciones, etc..
  •     Capturas : marcadores, favoritos, lectores, etc
  •     Menciones : Publicaciones de blog, comentarios, medios de comunicación, etc..
  •     Redes sociales : esta categoría incluye los tweets, me gusta de Facebook, etc.

Varias bases de datos y sitios web de revistas han integrado PlumX Metrics en sus plataformas para proporcionar datos altmétricos a nivel de artículo:

1. Scopus
  2. ScienceDirect
  3. SSRN
  4. Mendeley

Ejemplo de métricas en PlumX Metrics:

Metrics Toolkit

Sitio web que recoge información sobre métricas para diversas áreas de investigación. Representa de forma visual cada uno de estos indicadores y explica en qué consiste, cómo se elabora,  cuándo utilizarlo y sus limitaciones, entre otros datos