Métricas alternativas (Altmetrics) y redes sociales académicas: REDES SOCIALES CIENTÍFICAS

Redes sociales académicas. Difusión de la investigación

La difusión de la producción científica está cambiando últimamente, ya no se hace solo a través de bases de datos bibliográficas o portales de editoriales, ahora es fundamental hacer una promoción a través de las redes sociales, tanto en las generalistas (Facebook y Twitter) como las de tipo científico (Academia.edu, ResearchGate o Mendeley).

Estas redes permiten crear perfiles de investigador, a modo de curriculum, donde podemos incluir todas nuestras publicaciones.

- ¿Por qué es útil tener un perfil de investigador en redes sociales?

• Para dar a conocer nuestra actividad investigadora
  • Para incrementar la visibilidad de nuestra investigación
  • Para tener más posibilidades de ser citado
  • Para corregir errores de identificación en nombres de autor o de institucion
  • Para contactar con otros investigadores afines
  • Para tener más oportunidades de acceso a financiación pública

Para ampliar información puede consultar el documento elaborado por REBIUN sobre estos temas:

ResearchGate

Red social académica en la que podemos crear un perfil y añadir nuestras publicaciones para compartir con otros investigadores.

Establecen un sistema de medición de actividad basado en visitas, descargas, etc y establecen un valor llamado global con todos los datos llamado RG Score

Ampliar información:

- Primeros pasos con ResearchGate

Google Citations

Herramienta de Google que permite crear un perfil de investigador y añadir publicaciones, obteniendo un recuento de citas y métricas como el Indice H. Es importantes controlar las publicaciones que nos asigna Google de forma automática a nuestro perfil pues a veces no se corresponden con el autor real, alterando así los datos de las métricas. Si se detecta en nuestro perfil una publicación que no es nuestra debemos eliminarla.

Academia.edu

Red Social Académica que permite crear perfiles y compartir referencias bibliográficas y textos completos con otros investigadores, contabilizando la cantidad de veces que han sido vistos nuestros artículos, compartidos, descargados y los seguidores que tiene un investigador. Actualmente es de pago.

- Ampliar información:

Otras redes sociales académicas

Existen numerosas redes sociales de este tipo con similares características, estas son algunas: