Criterios de Web of Science y Scopus para la selección de publicaciones: Cómo enviar una revista para su evaluación

Selección de criterios WoS y Scopus

Qué revistas están incluidas en Scopus

Antes de enviar una publicación para su inclusión es recomendable consultar las revistas indexadas en Scopus en el siguiente enlace:

LISTADO DE REVISTAS INDEXADAS EN SCOPUS

Actas de Congresos

Las actas de congreso podrán ser evaluadas por el Comité Asesor de Contenidos para su inclusión en Scopus siempre que tengan una periodicidad en el tiempo y cumplan los criterios mínimos de selección de revistas. La evaluación de este tipo de documentos seguirá el mismo procedimiento que las revistas.

Cómo enviar una revista para su evaluación

Para que una revista sea evaluada por el Comité Asesor de Contenidos de Scopus debe cumplir unos criterios mínimos:

• Sistema de evaluación por pares, estando detallado el proceso públicamente.
  • Debe publicarse periódicamente y tener un ISSN registrado en el International ISSN Centre.
  • El contenido debe ser relevante y legible para la comunidad investigadora internacional (como mínimo debe tener las referencias en alfabeto latino, así como el resumen y título en inglés).
  • Debe tener una declaración de ética y buenas prácticas.
  • Debe tener una antigüedad de publicación superior a dos años.

Rellenar el formulario para la evaluación con los datos de la revista:

Scopus Title Suggestion Form

Para solicitar información, o aclarar dudas sobre el proceso de evaluación puede hacerse a través del siguiente e-mail de contacto de Scopus: titlesuggestion@scopus.com

Sugerencias para los editores

Antes de enviar una revista para su inclusión en Scopus es recomendable revisar algunos aspectos como:

• Comprobar que la revista cumple los criterios mínimos.
  • Debe tener una antigüedad superior a 2 años
  • La revista debe tener disponible online una declaración sobre ética y buenas prácticas.
  • El título de la revista debe ser único y descriptivo, es importante asegurarse que no haya sido usado ya por otras revistas.
  • Debe tener los tres últimos números o nueve artículos, junto con una tabla de contenidos en formato PDF para poder descargarlo.
  • Debe quedar claro quién es el editor principal de la revista, ya que será el responsable del proceso de revisión por pares y de la gestión de la publicación. Puede existir más de un editor principal, es posible nombrar hasta un máximo de tres.
  • Es aconsejable tener una URL para obtener información profesional sobre el editor(es) principal(es). Por ejemplo, Curriculum Vitae, página web institucional o personal preferiblemente. Se debe mostrar credibilidad científica, filiación actual y antecedentes.

Importancia de la página web de la revista

La página web de la revista es muy importante, ya que el Comité Asesor de Contenidos, la consultará para evaluar la inclusión de la revista. La página web debe ser visible, fácil de encontrar y separada de otro tipo de material promocional del editor.

Algunos de los aspectos de quebe cumplir la página web son:

• Información sobre el editor principal y la estructura y nombres del equipo editorial.
  • Normas de autor, explicando las directrices de presentación de artículos.
  • Información sobre el sistema de revisión por pares que sigue la revista.
  • Publicación de unas directrices sobre ética y buenas prácticas, debe estar claro qué acción tomará el Editor o Consejo Editorial si se sospecha cualquier negligencia.
  • Información clara sobre los criterios y coste de las opciones de acceso abierto, si procede.
  • Información sobre como los investigadores pueden acceder al texto completo de los artículos publicados.
  • Es muy importante que la información de la página web esté actualizada y que todos sus enlaces funcionen correctamente.
  • Es aconsejable que la página web tenga una versión en inglés.