|
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. La utilidad de las fuentes de información, viene determinada por su respuesta a la necesidad de información de los usuarios, que puede variar entre:
|
a) Fuentes para la búsqueda directa de información
Autores: los artículos están escritos por investigadores especialistas en la materia.
Contenido: son investigaciones originales, o de revisión, con referencias, abstract y reseñas bibliográficas.
Audiencia: se dirigen a estudiantes, profesores e investigadores y usan un vocabulario especializado.
Publicación: son publicadas por una institución académica o profesional o una editorial académica.
Edición: los artículos son revisados por un comité de especialistas antes de ser aceptadas para su publicación. Es el denominado peer review o revisión por pares.
Las revistas de divulgación, de entretenimiento o magacines contienen artículos e imágenes sobre diversas materias de interés popular y acontecimientos actuales.
Enciclopedias: Son las obras de consulta por excelencia, concebidas para resolver dudas, ampliar conocimientos o para saber más sobre un tema concreto. Reunen los conocimientos sobre uno o varios temas.
Diccionarios: Recogen, explican y ordenan alfabéticamente las voces de una o más lenguas, de una ciencia o materia determinada.
Directorios: Son listas de personas, instituciones, organizaciones, etc. ordenadas alfabéticamente o por materia y que ofrece los datos mas importantes para su identificación.
Repertorios biográficos: Son obras, generalmente en forma de diccionario, que contienen biografías.
b) Fuentes para la identificación y localización de documentos:
Bases de datos
Catálogos de Bibliotecas
¿QUÉ SON DOCUMENTOS?
Documento según diccionario Robert: Todo escrito que sirve como prueba o información.
Documento según la Norma UNE 50-113-92/1: Información registrada que puede considerarse como unidad en un proceso de documentación (entendiendo por Documentación “Recogida tratamiento de información registrada, de forma continua y sistemática y que permita su almacenamiento, recuperación, utilización y transmisión”).
Los documentos se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios:
Por sus Características físicas:
Por sus características intelectuales: Son características que tienen que ver con el mensaje informativo. Las características intelectuales son la finalidad, contenido, tema, tipo de autor, fuentes informativas, modo de difusión, accesibilidad y originalidad.
Los documentos también se clasifican a partir del grado de elaboración de la información que contienen. Así, hablamos de 3 tipos:
I. Documentos primarios: Son aquellos que se originan como primera consecuencia de un estudio, una invetigación o un trabajo. Son documentos primarios: Monografías (incluimos Tesis, Actas de congresos), publicaciones periódicas, documentos de archivo, patentes, etc.
II. Documentos secundarios: Surgen como consecuencia de resumir o tratar documentos primarios: Enciclopedias, diccionarios, repertorios, manuales y tratados, anuarios, directorios, guías, cronologías, fuentes estadísticas y biográficas, fuentes de información geográfica, bases de datos, bibliografías, etc..
III. Documentos Terciarios: Son aquellos que se originan al tratar documentos secundarios: Bibliografías de Bibliografías, Repertorios de Obras de Referencia y Los Repertorios de Bases de Datos.
IV. Los productos de alerta informativa o la Información actualizada.
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0