Ir al contenido principal

Recursos Educativos Abiertos (REA): Defensa

caja invisible

Defensa

Defensa

El uso de los REA tiene un gran potencial para transformar  la educación.  Su promoción es un proceso básico para abordar este cambio, e incluirlo dentro de la agenda de quienes toman las decisiones. Este módulo ayudará al profesorado, alummado y personal de la biblioteca a informar sobre el valor de los REA, con el fin de influir en las decisiones que afectarán la docencia y el aprendizaje de sus universidades.

Consejos para una mejor defensa

  • Céntrate en el por quéCéntrate en destacar por qué pueden beneficiar los REA a las partes interesadas. En el caso de los administradores, podría ser reducir el coste de libros de texto; para los académicos, contribuir con contenido de calidad y, para los estudiantes, acceder a materiales actualizados.
  • Mantén la objetividadEscucha y mantén la posición del por qué. Ser consciente de las reticencias al cambio, es una preparación para enfrentarse mejor con los retos.
  • Compromete a los que se involucranEn las primeras etapas del cambio, invierte gran parte de tu esfuerzo en los que están escuchando. Ellos son los primeros que pueden adoptarlo y alinearse con tu "por qué".
  • Refuerza el cambioMantén a los primeros aliados comprometidos a través de estrategias de refuerzo. Busca su retroalimentación, muestra su trabajo y conoce sus proyectos futuros.
 

Atribución:

El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources,  de Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0

Herramientas

Pasos para una defensa exitosa de los REA

Aprovechar las habilidades básicas de promoción

 

La promoción exitosa de los REA requiere una variedad de habilidades, conocimientos e intereses, que incluyen:

  • Pasión por el concepto de apertura
  • Claridad sobre los beneficios económicos y pedagógicos de los REA
  • Información sobre cómo el contexto de políticas puede restringir o permitir el uso de los REA
  • Comprensión de los pros y los contras de los diferentes acuerdos de licencia abierta
  • Acceso a ejemplos prácticos del uso de los REA para ilustrar puntos clave
  • Conocimiento actualizado de los argumentos a favor y en contra del uso de los REA
  • Capacidad para atraer al público de manera efectiva
  • Capacidad para aprovechar a los estudiantes, administradores, académicos y personal de la biblioteca como socios de defensa

 

Atribución:

El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de la Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0

Comprender el contexto político

Antes de embarcarse en un esfuerzo de apoyo, es importante revisar las siguientes políticas que podrían afectar la adopción de los REA en su universidad.

  • Las políticas de propiedad intelectual y contratos de trabajo Éstas establecen cómo materiales educativos pueden ser compartidos o utilizados por otros. Por ejemplo, si una obra se crea dentro del ámbito laboral del autor, el empleador tiene los derechos de autor (a menos que haya un acuerdo contrario). Verifique las políticas de propiedad intelectual y los contratos laborales de su universidad o comuníquese con su biblioteca, o departamento jurídico, para obtener información sobre los derechos del personal como creadores y compartidores de materiales educativos.
  • Directrices de la política de recursos humanos Éstas recogen si la creación de ciertos tipos de trabajos (por ejemplo, los recursos de aprendizaje) constituyen parte de la descripción del trabajo del personal, y cuáles son las implicaciones en cuanto a remuneración y promoción.
  • Directrices de política TIC Éstas establecen el acceso y el uso de la tecnología adecuada y el soporte técnico, así como la provisión de control de versiones y los sistemas de preservación para los recursos educativos de la institución.
  • Directrices de política de desarrollo de materiales y garantía de calidad Éstas ayudan a garantizar la selección, el desarrollo, la calidad y la autorización de derechos de autor de las obras que pueden compartirse. Esta categoría también abarca las políticas y directrices de desarrollo de colecciones de bibliotecas, y si esas políticas apoyan explícitamente los REA y el acceso abierto como parte de la construcción de colecciones.

 

Atribución:

El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de la Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0

Comprender posibles obstáculos para la adopción de REA

Comprender posibles obstáculos a los REA, y por qué las partes interesadas pueden ser reticentes a su adopción, ayudará a adaptar mejor la estrategia de apoyo a audiencias específicas. A continuación, se presentan algunos posibles obstáculos para la adopción de REA. Para ver el diagrama completo, descargar el PDF (en inglés).

 

Técnicos

  • Falta de interoperabilidad entre plataformas y herramientas
  • Falta de cumplimiento de los estándares de metadatos
  • Deficiencias en las habilidades técnicas para identificar y crear REA
  • Deficiencias en el cumplimiento de requisitos sobre accesibilidad y formatos abiertos

Económicos

  • Costes de infraestructura tecnológica
  • Costes de curación de contenido y desarrollo
  • Mantenimiento de contenidos y desarrollo de mejoras
  • Costes de formación

Legales

  • Posibles desajuste entre las licencias abiertas y las pautas de copyright en el entorno académico
  • Falta de conocimiento sobre propiedad intelectual, derechos de autor y licencias abiertas

Sociales

  • Escepticismo en torno a la calidad de los REA
  • Falta de tiempo, incentivos o conocimientos para trabajar con los REA
  • Incertidumbre sobre los cambios pedagógicos necesarios
  • Falta de flujos de trabajo colaborativos para desarrollar REA

Adaptar el mensaje

Compartir tu pasión y motivación como defensor de los REA puede fortalecer el mensaje que quieres transmitir, pero ¿qué pasa con la audiencia? Antes de presentar cualquier iniciativa de cambio, debes considerar a quién te diriges y empatizar con tu público.

La comprensión del valor de los REA a nivel institucional y por los órganos directivos es beneficiosa para garantizar que se asigne el tiempo y el presupuesto necesarios para su implementación. Algunos mensajes clave para abordar el "por qué" del beneficio de los REA pueden incluir:  

  1. El uso de los REA puede reducir los costes para los estudiantes, lo cual es beneficioso para la institución en su conjunto. Por ejemplo, la reducción en el coste de materiales, puede repercutir en la disminución de las tasas de abandono y contribuir, así, a la retención de estudiantes
  2. El uso de los REA puede atraer a estudiantes potenciales, que consulten los materiales de tu institución y decidan matricularse.
  3. Aumento de la visibilidad de la institución en internet.
  4. Con la participación del movimiento REA, la institución puede incrementar su reputación al aumentar su capacidad de proporcionar una enseñanza y un aprendizaje efectivos.

El profesorado, los bibliotecarios, los diseñadores instruccionales, etc son los principales colaboradores en el movimiento REA. Son los impulsores y promotores de cambios en la institución. El mensaje a este grupo debe centrarse en la naturaleza flexible y adaptable de los REA, que permite actualizaciones continuas para garantizar la relevancia del contenido. Además, se pueden incluir mensajes sobre cómo:  los REA:

  1. Ayudan a desarrollar competencias de diseño instructivo y capacitación técnica y legal del personal docente aumentan la retención de estudiantes al reducir costes.
  2. Estimulan la creación de comunidades de práctica docente, mediante la colaboración del profesorado y la co-creación de contenidos.
  3. Proporcionan una fuente de inspiración para crear nuevos materiales.
  4. Garantizan la libertad académica para modificar o agregar contenido relevante o optimizarlo a diferentes contextos.
  5. Contribuyen a la calidad y actualización de los materiales.
  6. Puede ayudar a ampliar el perfil académico o profesional.

Respecto a los beneficios para los estudiantes, se puede explicar que el uso de los REA:

  1. Resulta un ahorro directo en materiales y compra de libros de texto
  2. Aporta diferentes perspectivas y proporciona más variedad en los materiales del curso
  3. Mejora las experiencias de aprendizaje al promover prácticas de enseñanza y aprendizaje más atractivas
  4. Proporcionan la oportunidad de co-crear conocimiento, fomentando la creatividad y participación activa de los estudiantes en el proceso educativo

 

Atribución:

Texto adaptado del contenido de The Champion's Toolkit, de la Alberta OER Initiative, con licencia CC BY-NC 4.0 y de la presentación "Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación Superior", de Gema Santos-Hermosa, para la red REDUNETE (Red Universitaria para la Educación con Tecnología) y EDU@ED 2020

Identificar estrategias de participación de alto impacto

A continuación, se presentan algunas estrategias de participación, identificadas por los gestores de proyectos de implementación de REA y que se recomiendan para su consideración.

  • Presentación formal: Identificar espacios y acciones para informar, debatir y consensuar con todos los grupos de agentes interesados permite reconocer el momento clave para implementar cambios. Hablar el mismo lenguaje que la audiencia es un trampolín fundamental para el cambio cultural.
  • Compartición informal: Compartir la experiencia personal es una excelente manera de declararse como un defensor de los REA en tu comunidad, y puede atraer también el compromiso y el interés de otras personas.
  • Demostración: El aspecto "desconocido" del cambio suele ser la mayor barrera. Demostrar los resultados provocados por el cambio y ayudar a mostrar los beneficios para las personas son excelentes maneras de aligerar el rechazo que, a priori, suele provocar cualquier cambio.
  • Impulsores infiltrados: Esto implica identificar las personas que tienen liderazgo para impulsar proyectos de este tipo, como abanderados de los REA. Idealmente, estos impulsores serían participantes activos en proyectos de docencia y aprendizaje con posibilidd de desarrollar REA. .
  • Redes sociales: Publicar y consultar blogs, twitter y listas de distribución son estrategias eficaces para la promoción y divulgación, además de para estar al día en la temática REA. Un buena manera de comenzar es seguir blogs relevantes, cuentas twitter de expertos, etc .
  • Iniciativas locales y globales de REA: Contacta con grupos de trabajo y proyectos de investigación sobre REA, para compartir informaciones y también para conectarte con otros profesionades que realizan un trabajo similar. Por ejemplo, el grupo de repositorios de REBIUN, que tiene una acción dedicada a los REA (los creadores de este kit);  la red europa de bibliotecas European Network of Open Education Librarians, el proyecto OER World Map, etc.

 

Atribución:

Texto derivado del contenido dentro de The Champion's Toolkit, de la Alberta OER Initiative, con licencia CC BY-NC 4.0

Ejemplos

Defensa de la biblioteca: qué importa a los académicos

Este vídeo, Faculty Perspectives on Open Educational Resources and Open Access, ofrece información sobre cómo el personal de la biblioteca puede ayudar al personal docente respecto a los REA (de la Association of Research Libraries Leadership Fellows Institute, Brigham Young University”). También se puede consultar la transcripción del vídeo.

Estudiantes como socios de defensa

Este video, BC Open Textbooks: Students Advocate, proporciona estrategias para aprovechar a los estudiantes como socios del trabajo de defensa de los REA (de la B.C. Open Textbook Project). También se puede consultar la transcripción del vídeo.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0