El uso de los REA tiene un gran potencial para transformar la educación. Su promoción es un proceso básico para abordar este cambio, e incluirlo dentro de la agenda de quienes toman las decisiones. Este módulo ayudará al profesorado, alummado y personal de la biblioteca a informar sobre el valor de los REA, con el fin de influir en las decisiones que afectarán la docencia y el aprendizaje de sus universidades.
Atribución:
El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0
La promoción exitosa de los REA requiere una variedad de habilidades, conocimientos e intereses, que incluyen:
Atribución:
El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de la Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0
Antes de embarcarse en un esfuerzo de apoyo, es importante revisar las siguientes políticas que podrían afectar la adopción de los REA en su universidad.
Atribución:
El texto está basado en el contenido de A Basic Guide to Open Educational Resources, de la Commonwealth of Learning, con licencia de CC BY-SA 4.0
Comprender posibles obstáculos a los REA, y por qué las partes interesadas pueden ser reticentes a su adopción, ayudará a adaptar mejor la estrategia de apoyo a audiencias específicas. A continuación, se presentan algunos posibles obstáculos para la adopción de REA. Para ver el diagrama completo, descargar el PDF (en inglés).
Compartir tu pasión y motivación como defensor de los REA puede fortalecer el mensaje que quieres transmitir, pero ¿qué pasa con la audiencia? Antes de presentar cualquier iniciativa de cambio, debes considerar a quién te diriges y empatizar con tu público.
La comprensión del valor de los REA a nivel institucional y por los órganos directivos es beneficiosa para garantizar que se asigne el tiempo y el presupuesto necesarios para su implementación. Algunos mensajes clave para abordar el "por qué" del beneficio de los REA pueden incluir:
El profesorado, los bibliotecarios, los diseñadores instruccionales, etc son los principales colaboradores en el movimiento REA. Son los impulsores y promotores de cambios en la institución. El mensaje a este grupo debe centrarse en la naturaleza flexible y adaptable de los REA, que permite actualizaciones continuas para garantizar la relevancia del contenido. Además, se pueden incluir mensajes sobre cómo: los REA:
Respecto a los beneficios para los estudiantes, se puede explicar que el uso de los REA:
Atribución:
Texto adaptado del contenido de The Champion's Toolkit, de la Alberta OER Initiative, con licencia CC BY-NC 4.0 y de la presentación "Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación Superior", de Gema Santos-Hermosa, para la red REDUNETE (Red Universitaria para la Educación con Tecnología) y EDU@ED 2020
A continuación, se presentan algunas estrategias de participación, identificadas por los gestores de proyectos de implementación de REA y que se recomiendan para su consideración.
Atribución:
Texto derivado del contenido dentro de The Champion's Toolkit, de la Alberta OER Initiative, con licencia CC BY-NC 4.0
Este vídeo, Faculty Perspectives on Open Educational Resources and Open Access, ofrece información sobre cómo el personal de la biblioteca puede ayudar al personal docente respecto a los REA (de la Association of Research Libraries Leadership Fellows Institute, Brigham Young University”). También se puede consultar la transcripción del vídeo.
Este video, BC Open Textbooks: Students Advocate, proporciona estrategias para aprovechar a los estudiantes como socios del trabajo de defensa de los REA (de la B.C. Open Textbook Project). También se puede consultar la transcripción del vídeo.
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0