Los Recursos Educativos Abiertos o Recursos Educativos en Abierto (abreviado REA) hacen referencia a cualquier material de aprendizaje o de enseñanza que se encuentra en dominio público o que se ha creado bajo una licencia abierta como las Licencias Creative Commons o la Licencia Pública General GNU y que permite el acceso sin coste, el uso, la adaptación y distribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas
Los REA pueden ser cursos completos, objetos de aprendizaje, ejercicios u otras herramientas, materiales o técnicas para enseñar, aprender o investigar.
REA en las universidades españolas
Presentamos la distribución de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas, según los resultados de la encuesta realizada por REBIUN en 2018.
Para más información, consulta el informe completo aqui.
Atribución:
Las imágenes asociadas se han extraído del póster BCOER de BCcampus, bajo licencia CC BY 4.0 y del informe Recursos educativos abiertos: Estado de la cuestión (REBIUN Línea 3. Grupo de Repositorios. Acción 6), con licencia CC-BY
Las 5 R es son un marco de reutilización que permite a los docentes especificar los derechos de uso asociados con el contenido abierto. Estos derechos incluyen las siguientes posibilidades:
Estos derechos, o permisos, son posibles a través de la aplicación de licencias abiertas. Por ejemplo, las licencias Creative Commons ayudan a los creadores de REA a conservar el copyright mientras que ceden algunos usos de su trabajo para permitir que otros puedan reproducirlo, distribuirlo, etc.
Atribución:
Las 5 R de los REA se atribuyen a 5 Rs of Openesss by David Wiley y su blog Open Content, bajo licencia CC BY 4.0
A continuación, se describen cuatro categorías de recursos que se considera que quedan fuera de la definición de lo que, realmente, es un REA. Por supuesto, la mejor combinación de materiales que cumplan los objetivos educativos variará y puede consistir en una mezcla de REA y otros recursos que se encuentran dentro de esas cuatro categorías. La clave está en saber qué recursos son los más adecuados para conseguir tanto los objetivos de docencia como los del estudiante.
El objetivo de cualquier REA es cumplir las 5Rs. Algunos autores argumentan que un recurso educativo no será REA a menos que la licencia permita adaptaciones.
La imagen inferior Licencias Creative Commons muestra las 6 combinaciones posibles de las licencias CC de más a menos abierta. Los recursos con licencias que no permiten la obra derivada (ND) son los que no serian considerados como REA.
Atribucion:
La imagen de los seis tipos de Licencias Creative Commons es una obra derivada de Keynote Slides (November 2014) , de Cable Green, bajo licencia CC BY 4.0 .
Cualquier recurso disponible en internet al que se tiene acceso, pero que no está en dominio público o bien no tiene una licencia Creative Commons, no es un REA.
Los recursos suscritos por la biblioteca (revistas, vídeos, bases de datos y otros materiales), accesibles para estudiantes y profesores, tampoco son REA. La licencia de uso de este tipo de recursos está sujeta a restricciones.
Recursos | Coste para el estudiante | Permiso/licencia |
---|---|---|
REA | Gratuito | Abierto |
Recursos de la biblioteca | Gratuito | Restringido |
Atribución:
Imagen y texto derivados de Finding and Adopting OER , de Heather Blicher, bajo licencia CC BY 4.0
El acceso abierto es un concepto global, que está relacionado con el de los Recurso Educativos en Abierto, pero que es distinto. Acceso abierto se refiere típicamente a publicaciones de investigación que se difunden bajo algún de algún tipo que licencia abierta que permite el libre acceso y uso. (Definición de la Unesco en Guía básica de recursos educativos abiertos (REA), 2015).
Las publicaciones en acceso abierto normalmente no permiten la adaptación o remezcla. Mientras que los artículos en abierto son accesibles gratuitamente, los autores conservan el copyright y/o ceden algunos derechos a los editores o usuarios, de manera que se puede necesitar un permiso para copiar o adaptar.
Más información sobre acceso abierto:
Para los profesores, la creación de REA a veces radica en la necesidad de rellenar vacíos de contenido, identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o curso. A continuación, se detalla el proceso típico de creación de REA a través de una serie de pasos (considerados como un punto de partida).
Atribución:
El contenido en esta guía s está basado en el OER Handbook for Educators, de WikiEducator, bajo licencia CC BY 4.0
Finalmente, visualiza este vídeo sobre cómo los REA están creando un nuevo sistema educativo, mediante el acceso equitativo al conocimiento y con estudiantes de todo el mundo. Video de intheacademia, bajo licencia CC BY 3.0 -
Esta guía está basada en otra guia de Rebiun, que a su vez es la traducción y adaptación, elaborada por la acción 6 del GT Repositorios de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias) en base al original OER Toolkit, de la Colleges Libraries Ontario (CLO), Ontario Colleges Library Service (OCLS) y el Institute for the Study of Knowledge Management in Education (ISKME).
Este recurso tiene la misma licencia del recurso original: Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License .
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0