Recursos Educativos Abiertos (REA): Creación

caja invisible

Creación

Ya sea individualmente o en grupo, este módulo ofrece información y herramientas para ayudar al profesorado a crear nuevos REA, y tambión a adaptarlos, para la enseñanza y el aprendizaje.

Consejos de diseño de REA

Te presentamos esta lista de consejos para crear REA reutilizables y que se puedan compartir. Puedes pedir ayuda de la biblioteca a lo largo del proceso.

• Empieza por lo que ya existe Busca en las colecciones existentes que contienen recursos de calidad, como la biblioteca de tu institución. Ten en cuenta también los materiales educativos que has creado anteriormente, que pueden estar disponibles offline.
  • Hazlo accesible Es importante asegurarte que los recursos que creas son accesibles a todos los estudiantes. Ten en cuenta que supone más trabajo hacer accesibles REA ya existentes que crear un REA accesible desde el principio. Usa la lista de requisitos de accesibilidad como guía para tu trabajo..
  • Hazlo adaptable Cuanto más modular sea tu contenido, más fácil será reutilizarlo por parte de los futuros usuarios. Si estás trabajando en un  libro de texto abierto, separa el contenido en capítulos y subcapítulos. Si es posible, ofrece una versión de tu recursos en un formato editable, como  por ejemplo, .docx o Google Docs.
  • Hazlo abierto Selecciona e indica claramente la Licencia Creative Commons para tu recursos. Si incluyes otros materiales externos en tu recurso, selecciona aquellos que estén en abierto. Consulta el Licensing Module de esta herramienta para información sobre cómo elegir una licencia abierta, o contacta con tu biblioteca para solicitar ayuda..
  • Hazlo descubrible Trabaja con el personal de la biblioteca para determinar la mejor plataforma para compartir el recurso con otros. El personal de la biblioteca también puede aconsejarte sobre cómo añadir descriptores apropiados que faciliten que tu REA sea encontrado.
  • Invita a la crítica Evalúa tu recurso utilizando una rúbrica rigurosa como la Comprehensive OER Evaluation Rubric (Rúbrica de Evaluación REA Integral). Pide a tus colegas que revisen el recurso utilizando la rúbrica de evaluación. El desarrollo de un REA es un proceso iterativo, así que trata de actualizar regularmente tu REA.

Información adicional:

REAs

¿Por qué crear REA?

• Contribuyes al intercambio de conocimiento; con lo que puedes obtener nuevas ideas y difundir tus materiales
  • Amplía tu perfil académico
  • Proporciona materiales más relevantes y atractivos para los estudiante
  • Reduce los costes para los estudiantes

Atribución:

Texto derivado de BCOER Poster,  de BCcampus,  bajo una licencia CC BY 4.0

Ejemplos de creación de REA

Creando REA y combinando Licencias Parte 1.

En este vídeo animado, Michelle desarrolla un capítulo sobre metabolismo para un libro de texto abierto. Para el texto del capítulo usa sus notas de clase y busca imágenes y ejercicios con licencias abiertas para acompañar el texto. También decide qué Licencia Creative Commons aplicar a su capítulo terminado antes de compartirlo.

Creando REA y combinando Licencias Parte 1 transcripció del vídeo.

Volviendo a lo público en la Educación Superior Pública

Observa cómo Robin DeRosa describe cómo sus estudiantes de Plymouth State ayudan a crear sus propios materiales de curso con materiales de dominio público reduciendo así drásticamente sus costes.

Volviendo a lo público en la Educación Superior Pública transcripción vídeo

Nota: Para más información sobre cómo elegir una licencia abierta para el material que creas, consulta el Módulo de Licencias de esta herramienta, o contacta con tu biblioteca para solicitar ayuda.

Guías para crear REA

Lista de requisitos de Accesibilidad

No existen pautas específicas para lo que es accesible, aparte de que debe satisfacer la necesidad del estudiante que solicita el formato accesible. Sin embargo, como docentes, se tiene la obligación ética de garantizar que los cursos sean totalmente accesibles para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales.

A menos que se elaboren cuidadosamente teniendo en cuenta la accesibilidad, los recursos educativos pueden crear barreras que dificultan o imposibilitan el aprendizaje. Utiliza los siguientes materiales para asegurarte que los recursos que creas son accesibles a todos los estudiantes.

Puedes descargar la lista de requisitos en los siguientes formatos:

Herramienta de accesibilidad

Herramientas de autoría y depósito

Algunas de las herramientas para crear y editar REA son gratuitas, pero otras son de pago. Por otra parte, ten en cuenta que algunas de ellas requieren que los usuarios cambien sus configuraciones de uso compartido para hacer públicos los recursos, o sólo podrán permitir el uso compartido con otros usuarios registrados y no con el público en general.

Herramientas gratuitas

Herramientas de pago