A través de las licencias abiertas, los recursos educativos abiertos (REA) abren posibilidades para nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas (tambián conocidas como prácticas educativas abiertas), porque los materiales se pueden usar, adaptar y compartir dentro y entre las comunidades de aprendizaje. Este módulo explora la pedagogía abierta, entendida como las prácticas colaborativas de enseñanza y aprendizaje que ayudan a los educadores a avanzar en una cultura de intercambio y aprendizaje activo a través de los REA. El módulo también sugiere formas en las que los educadores pueden trabajar con el personal de biblioteca para promover su práctica de pedagogía abierta.
La pedagogía abierta se refiere a prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativas que ayudan a los educadores a avanzar en una cultura de intercambio y aprendizaje activo a través de los REA.
A continuación se muestra un marco para la educación o la pedagogía abierta, propuesto por Bronwyn Hegarty. Según el autor, desarrollar la "apertura" puede ser un desafío. Por ejemplo, los educadores pueden sentirse incómodos compartiendo su trabajo o invitando a la revisión por pares en plataformas abiertas. La educación abierta requiere un cambio de mentalidad para desarrollar la apertura y el trabajo de una manera específica. Sin embargo, también es cierto que muchos docentes ya colaboran y comparten; por tanto, los atributos enumerados, a continuación, tratan de extender esta práctica actual.
Fuentes
Importa porque:
La profesora Maja Krzic de la Universidad British Columbia comparte cómo los REA mejoran su curso de Edafología o Ciencias del Suelo.
Transcripción del vídeo Open Dialogues
Página web que tiene como objetivo crear, mejorar y ampliar los articulos de la wikipedia, además de contribuir añadiendo referencias bibliográficas y subiendo imágenes y mapas, relacionadas con las entradas, a Wikipedia Commons. Los usuarios se coordinan para co-crear el contenido
A continuación se muestran algunas formas en las que los docentes pueden beneficiarse de la experiencia del personal de la biblioteca, respecto a la implementación de la pedagogía abierta.
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0