Recursos Educativos Abiertos (REA): Docencia

caja invisible

Docencia

A través de las licencias abiertas, los recursos educativos abiertos (REA) abren posibilidades para nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas (tambián conocidas como prácticas educativas abiertas), porque los materiales se pueden usar, adaptar y compartir dentro y entre las comunidades de aprendizaje. Este módulo explora la pedagogía abierta, entendida como las prácticas colaborativas de enseñanza y aprendizaje que ayudan a los educadores a avanzar en una cultura de intercambio y aprendizaje activo a través de los REA. El módulo también sugiere formas en las que los educadores pueden trabajar con el personal de biblioteca para promover su práctica de pedagogía abierta.

Educación Abierta

¿Qué es la educación abierta?

La pedagogía abierta se refiere a prácticas de enseñanza y aprendizaje colaborativas que ayudan a los educadores a avanzar en una cultura de intercambio y aprendizaje activo a través de los REA.

A continuación se muestra un marco para la educación o la pedagogía abierta, propuesto por Bronwyn Hegarty. Según el autor, desarrollar la "apertura" puede ser un desafío. Por ejemplo, los educadores pueden sentirse incómodos compartiendo su trabajo o invitando a la revisión por pares en plataformas abiertas. La educación abierta requiere un cambio de mentalidad para desarrollar la apertura y el trabajo de una manera específica. Sin embargo, también es cierto que muchos docentes ya colaboran y comparten; por tanto, los atributos enumerados, a continuación, tratan de extender esta práctica actual.

Ocho características de la educación abierta

1. Tecnologías participativas: Utiliza la  Web 2.0 y las aplicaciones móviles para conectarse al aprendizaje
  2. Gente, apertura, confianza: desarrolla confianza y apertura para trabajar con otro
  3. Innovación y creatividad: fomenta la innovación espontánea y la creatividad
  4. Compartir ideas y recursos: comparte libremente para permitir una difusión justa del conocimiento
  5. Comunidad conectada: participa en una comunidad de profesionales conectada
  6. Materiales creados por estudiantes: facilita las contribuciones de los alumnos a los REA
  7. Práctica reflexiva : participa en oportunidades para la práctica reflexiva
  8. Revisión por pares : contribuye a una crítica abierta de la actividad académica de otros colega

¿Por qué la educación abierta es importante?

Importa porque:

• Apoya a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y análisis.
  • Permite a los profesores ampliar sus competencias académicas y crear experiencias de aprendizaje más colaborativas y atractivas para los estudiantes.
  • En general, ayuda a democratizar la enseñanza y el aprendizaje..

Ejemplos de Educación abierta

Open Dialogues: Maja Krzic

La profesora Maja Krzic de la Universidad British Columbia comparte cómo los REA mejoran su curso de Edafología o Ciencias del Suelo.

Transcripción del vídeo Open Dialogues

Wikiproyectos

Página web que tiene como objetivo crear, mejorar y ampliar los articulos de la wikipedia, además de contribuir añadiendo referencias bibliográficas y subiendo imágenes y mapas, relacionadas con las entradas, a Wikipedia Commons. Los usuarios se coordinan para co-crear el contenido

Razones para usar REA en el aula

Colaborar en pedagogía abierta

A continuación se muestran algunas formas en las que los docentes pueden beneficiarse de la experiencia del personal de la biblioteca, respecto a la  implementación de la pedagogía abierta.

• Revisión por ParesLos profesionales de biblioteca tienen experiencia en alfabetización informacional y  accesibilidad digital. Por tanto, pueden ayudarte a revisar y alinear tus REA a los requisitos de accesibilidad y a los objetivos de la alfabetización informacional de tu institución.
  • Compartición de recursosEl personal de biblioteca tiene conocimientos sobre metadatos, licencias de uso y organización de los recursos de información digital, que permite un mejor intercambio e interoperatividad de los REA que hayas creado
  • Tecnologías de participaciónLos profesionales de biblioteca tienen experiencia con las plataformas de autoría y publicación, y con la Web 2.0. Por tanto, pueden guiarte en el uso de estas tecnologías, hacia el diseño de proyectos y contenidos de curso que involucren a los estudiantes con los REA.
  • Comunidad conectadaComo representantes de la biblioteca de tu universidad, el personal de la misma puede ayudar a explorar nuevos canales y enfoques para la divulgación de los REA y la construcción de una comunidad. También pueden ser socios potenciales en presentaciones y capacitaciones que inspiren a otros a participar en REA.

.

Otros recursos de interés