El uso de licencias abiertas fomentan las aportaciones e intercambio de REA, promoviendo la colaboración entre profesores, estudiantes, personal de la biblioteca e instituciones. Este módulo aborda los beneficios y modos de colaboración y proporciona ejemplos de REA colaborativos; así como modelos para involucrarse en ellos.
El vídeo Open Education Matters explica cómo los REA permiten establecer vías para la colaboración entre personas que comparten intereses, mejorando la calidad de los recursos educativos y permitiendo una educación más equitativa para todos. También puedes descargar el documento de la transcripción.
Trabajos citados:
A continuación se comparten algunas experiencias sobre cómo los estudiantes, el profesorado y las bibliotecas pueden contribuir al desarrollo e implementación de los REA.
A continuación se muestra un ejemplo para el desarrollo de REA. Los roles (estudiantes, personal de la biblioteca o profesorado) que participan en cada fase del proceso se identifican con una etiqueta en la parte superior de la fase. En algunos casos, dos o más roles se superponen para apoyar el proceso REA, como se muestra en el diagrama. Aunque no figuran en la lista, otros colaboradores también pueden desempeñar un papel en cualquier proceso REA, como diseñadores instruccionales, servicios de accesibilidad y la librería del campus.
Biblioteca
PDI
Identificar resultados y objetivos de aprendizaje
Biblioteca
PDI
Estudiantes
Encontrar y adaptar los REA existentes o crear nuevos REA
Biblioteca
Describir, almacenar y compartir los REA
PDI
Estudiantes
Implementar los REA con los estudiantes
Biblioteca
PDI
Estudiants
Evaluar y revisar los REA
Existen múltiples formas de colaboración, entre profesores y estudiantes, en la creación y uso de REA. Las que se muestran a continuación tan solo son algunas ideas para empezar.
El programa Wiki Education's Classroom Programtiene como objetivo involucrar a los estudiantes en proyectos colaborativos de creación de REA. Los profesores sustituyen los trabajos de investigación tradicionales con tareas en las que los estudiantes tienen que buscar y redactar texto sobre temas relacionados con el contenido de sus asignaturas( y que pueden estar poco representados en la Wikipedia). Los estudiantes sintetizan la literatura disponible, la referencian y usan herramientas para agregar la información a Wikipedia.
Los profesores que se inscriben en el Programa tienen aceso gratuito a sus herramientas y al personal de apoyo.
Open Textbook Sprints son sesiones de escritura colaborativa inspiradas en los ‘sprints’ que se utilizan en algunas metodologías de desarrollo de software. Su objetivo es crear un libro de texto desde cero y en un período de tiempo muy corto. Para ello se reúnen profesores, diseñadores instruccionales, bibliotecarios, facilitadores, etc. para escribir un libro de texto abierto y disponible en línea.
Atribución:
La definición de los “Open Textbook Sprints” deriva de la definición proporcionada en Roundup of the Geography Open Textbook Sprint, by de BCcampus, disponible bajo una licencia CC BY 4.0
La revisión de libros de texto publicados bajo una licencia abierta es también una forma de colaborar en el desarrollo de los REA.
El siguiente diagrama de flujo Faculty, are you ready to FREE the TEXTBOOK?, elaborado por la Universidad de Ontario, es una muestra de las oportunidades de colaboración entre las bibliotecas y el profesorado en la búsqueda e identificación de contenidos abiertos para sus asignaturas. Ponte en contacto con tu bibliotecas para iniciar localizar REA o para publicar en acceso abierto tus propios contenidos.
A continuación se muestran algunas recomendaciones para conseguir que los sprint de libros de texto abierto sean más productivos. Al configurar el sprint, hay que tener en cuenta que un libro de texto abierto no está destinado a ser solo un libro de texto convencional con licencia abierta. Es un texto vivo que se podrá actualizar y adaptar a cursos y necesidades específicas de los estudiantes.
Atribución:
La lista de verificación para mejorar los Open TextBook Sprint se ha realizado a partir de How To Turn A Great Idea Into An Open Textbook In Just Four Days,, de BCcampus, disponible bajo una licencia CC BY 4.0, y How To Collaboratively Develop Open-Source Textbooks, de Free High School Science Texts, disponible bajo una licencia CC BY,
Esta guía elaborada por la Free High School Science Texts proporciona consejos sobre cómo implementar un proyecto para elaborar libros de texto abiertos de forma colaborativa.
Existen muchas plataformas web que pueden resultar útiles a los profesores en el desarrollo de REA colaborativos y libros de texto abiertos. Entre otras cabe destacar:
Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0