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Recursos Educativos Abiertos (REA): Colaboración

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Colaboración

Colaboración

El uso de licencias abiertas fomentan las aportaciones e intercambio de REA, promoviendo la colaboración entre profesores, estudiantes, personal de la biblioteca e instituciones. Este módulo aborda los beneficios y modos de colaboración y proporciona ejemplos de REA colaborativos; así como modelos para involucrarse en ellos.


 

¿Por que hay que colaborar?

Open Education Matters Short Video

El vídeo Open Education Matters explica cómo los REA permiten establecer vías para la colaboración entre personas que comparten intereses, mejorando la calidad de los recursos educativos y permitiendo una educación más equitativa para todos.  También puedes descargar el documento de la transcripción.

4 razones para colaborar

  • Calidad de materiales didácticosEl estudio realizado por Sapire y Reed (2001) mostró que la colaboración del profesorado en el rediseño de los contenidos de los cursos abiertos mejoró la calidad de los materiales didácticos, concretamente en la capacidad de los contenidos para andamiar el aprendizaje de los estudiantes a través de dominios de conocimiento y ofrecer un aprendizaje mejorado basado en la indagación.
  • Aprendizaje de los estudiantes El estudio de Azzam (2017) mostró que la edición colaborativa de artículos de la Wikipedia por parte de estudiantes de medicina mejoró sus competencias médicas básicas, a la vez que ayudó a les ayudó a construir sus identidades como contribuyentes digitales y médicos socialmente responsables. El estudio también reveló cómo la participación de los estudiantes en la elaboración de los contenidos contribuyó a mejorar la calidad de los contenidos sobre salud disponibles en el dominio público.
  • Aprendizaje del profesoradoPetrides et al. (2011) descubrieron que la colaboración entre colegas en la incorporación de un libro de texto en acceso abierto en un curso de estadísticas, llevó a los participantes a aumentar sus prácticas de colaboración en los esfuerzos de planificación de cursos posteriores.
  • SostenibilidadPetrides et al.. (2008) descubrieron que cuando los docentes colaboraban en la creación de REA, tenían más probabilidades de continuar creando y compartiendo contenido en línea de manera constante y continua, lo que sugiere que las comunidades y la colaboración juegan un papel importante en el mantenimiento de los REA.

Trabajos citados:

  • Azzam, A. (2017). Why medical schools should embrace Wikipedia: Final-year medical student contributions to Wikipedia articles for academic credit at one school. Academic Medicine, Vol. 92, No. 2.
  • Petrides, L., Jimes, C., Middleton-Detzner, C., Walling, J. and Weiss, S. (2011). Open textbook adoption and use: Implications for teachers and learners. Open Learning: The Journal of Open, Distance and E-Learning, Vol. 26, Issue 1: 39.
  • Petrides, L., Nguyen, L., Jimes, C., and Karaglani, A. (2008). Open educational resources: Inquiring into author use and reuse. International Journal of Technology Enhanced Education, Vol. 1, No. 1-2: 98-117.
  • Sapire, I. and Reed, Y. (2011). Collaborative design and use of open educational resources: A case study of a mathematics teacher education project in South Africa. Distance Learning, Vol 32, No. 2: 195-211.

¿Qué pueden aportar los estudiantes, el profesorado y las bibliotecas a los REA?

A continuación se comparten algunas experiencias sobre cómo los estudiantes, el profesorado y las bibliotecas pueden contribuir al desarrollo e implementación de los REA.

  • Sus preferencias sobre los tipos de contenidos para los tipos y formatos de de los contenidos educativos, teniendo en cuenta los que les son más útiles
  • Sus preferencias sobre cómo les gustaría acceder a los contenidos de sus asignaturas
  • Opiniones y comentarios sobre la calidad o efectividad de los materiales de aprendizaje para su propio aprendizaje
  • Experiencias de cómo se puede participar en el desarrollo de materiales de aprendizaje, aportando contenidos o integrando información ya disponible
  • Conocimiento de los objetivos de las asignaturas
  • Comprensión de las necesidades de los estudiantes y los distintos modelos de aprendizaje
  • Experiencia en la evaluación de recursos educativos para su uso y aplicación en las asignaturas
  • Experiencia en la elaboración y creación de contenidos educativos
  • Experiencia en la diversidad de enfoques pedagógicos y su implementación curricular
  • Experiencia en accesibilidad
  • Conocimiento sobre aspectos relacionados con los derechos de autor, sus limitaciones y de cómo seleccionar y aplicar licencias abiertas
  • Conocimiento sobre los servicios de búsqueda y descubrimiento de contenidos académicos, así como de formación para que sus usuarios sean autosuficientes en estos procesos
  • Experiencia en cuales son las mejores alternativas para compartir recursos para audiencias futuras
  • Experiencia en la implementación de tecnología orientada a la autoría de contenidos y su publicación en línea
  • Experiencia general en alfabetización informacional
  • Conocimiento de los contenidos educativos de los cursos universitarios

A continuación se muestra un ejemplo para el desarrollo de REA. Los roles (estudiantes, personal de la biblioteca o profesorado) que participan en cada fase del proceso se identifican con una etiqueta en la parte superior de la fase. En algunos casos, dos o más roles se superponen para apoyar el proceso REA, como se muestra en el diagrama. Aunque no figuran en la lista, otros colaboradores también pueden desempeñar un papel en cualquier proceso REA, como diseñadores instruccionales, servicios de accesibilidad y la librería del campus.

  • Biblioteca

    PDI

  • Identificar resultados y objetivos de aprendizaje

  • Biblioteca

    PDI

    Estudiantes

  • Encontrar y adaptar los REA existentes o crear nuevos REA

  • Biblioteca

  • Describir, almacenar y compartir los REA

  • PDI

    Estudiantes

  • Implementar los REA con los estudiantes

  • Biblioteca

    PDI

    Estudiants

  • Evaluar y revisar los REA

Formas de colaborar

Existen múltiples formas de colaboración, entre profesores y estudiantes, en la creación y uso de REA. Las que se muestran a continuación tan solo son algunas ideas para empezar.

El programa Wiki Education's Classroom Programtiene como objetivo involucrar a los estudiantes en proyectos colaborativos de creación de REA. Los profesores sustituyen los trabajos de investigación tradicionales con tareas en las que los estudiantes tienen que buscar y redactar texto sobre temas relacionados con el contenido de sus asignaturas( y que pueden estar poco representados en la Wikipedia). Los estudiantes sintetizan la literatura disponible, la referencian y usan herramientas para agregar la información a Wikipedia.

Los profesores que se inscriben en el Programa tienen aceso gratuito a sus herramientas y al personal de apoyo.

Open Textbook Sprints son sesiones de escritura colaborativa inspiradas en los ‘sprints’ que se utilizan en algunas metodologías de desarrollo de software. Su objetivo es crear un libro de texto desde cero y en un período de tiempo muy corto. Para ello se reúnen profesores, diseñadores instruccionales, bibliotecarios, facilitadores, etc. para escribir un libro de texto abierto y disponible en línea.


Atribución:

La definición de los “Open Textbook Sprints” deriva de la definición proporcionada en Roundup of the Geography Open Textbook Sprint, by de BCcampus, disponible bajo una licencia CC BY 4.0

La revisión de libros de texto publicados bajo una licencia abierta es también una forma de colaborar en el desarrollo de los REA.

El siguiente diagrama de flujo Faculty, are you ready to FREE the TEXTBOOK?, elaborado por la Universidad de Ontario, es una muestra de las oportunidades de colaboración entre las bibliotecas y el profesorado en la búsqueda e identificación de contenidos abiertos para sus asignaturas. Ponte en contacto con tu bibliotecas para iniciar localizar REA o para publicar en acceso abierto tus propios contenidos.

Cómo participar

Herramientas

Sprint de libros de texto abiertos - Lista de verificación

A continuación se muestran algunas recomendaciones para conseguir que los sprint de libros de texto abierto sean más productivos. Al configurar el sprint, hay que tener en cuenta que un libro de texto abierto no está destinado a ser solo un libro de texto convencional con licencia abierta. Es un texto vivo que se podrá actualizar y adaptar a cursos y necesidades específicas de los estudiantes.

 

Atribución:

La lista de verificación para mejorar los Open TextBook Sprint se ha realizado a partir de How To Turn A Great Idea Into An Open Textbook In Just Four Days,, de BCcampus, disponible bajo una licencia CC BY 4.0,How To Collaboratively Develop Open-Source Textbooks, de Free High School Science Texts, disponible bajo una licencia CC BY,

  • Construir un equipo fuerte
    Céntrate en el trabajo del equipo. Recluta varios autores para formar un equipo y tambien cuenta con un facilitador fuerte e imparcial que no intervenga en el proyecto. Asegúrate de que la biblioteca esté incluida en el equipo y presente durante las sesiones de sprint.
  • Adaptar la tecnología a las necesidades de los escritores
    Selecciona una plataforma de edición compartida y herramientas de colaboración que esté alineadas con las habilidades y prácticas tecnológicas de los autores.
  • Establecer un proceso de flujo de trabajo iterativos
    Introduce un ciclo iterativo de escritura, retroalimentación y edición, con ciclos cortos de retroalimentación integrados en todo momento.
  • Articular tareas pequeñas
    Divide las asignaciones de contenido en fragmentos manejables para garantizar una mejor finalización y puntualidad.
  • Facilitar el Sprint
    Antes de empezar, prepara una selección de materiales con licencia abierta que pueda ser de uso inmediato durante el sprint.
  • Promover el autocuidado
    Si dispones de recursos, contrata a algún activo de refuerzo (por ejemplo profesor de yoga ) para ayudar a tu equipo, ya que estar en el teclado durante muchas horas al día puede afectar el cuerpo.

How to collaboratively develop open-source textbooks (in hindsight!)

Esta guía elaborada por la Free High School Science Texts proporciona consejos sobre cómo implementar un proyecto  para elaborar libros de texto abiertos de forma colaborativa.

 

OER Authoring Tools

Existen muchas plataformas web que pueden resultar útiles a los profesores en el desarrollo de REA colaborativos y libros de texto abiertos. Entre otras cabe destacar:

  • Rebus Open Textbook Community, con sede en Canadá, es un espacio en línea para apoyar a los educadores en el desarrollo colaborativo de libros de texto abiertos.
  • OpenStax Community Hub ofrece una herramienta de autoría y gestión del grupo de trabajo para facilitar la autoría colaborativa en la elaboración de libros de texto OpenStax, que pueden abarcar tanto matemáticos, ciencias, como ciencias sociales o humanidades.
  • La Ryerson University de Toronto está trabajando en el desarrollo de un entorno para la autoría de libros de texto abiertos basado en Pressbooks.
Biblioteca de la Universidad de Extremadura

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