Ir al contenido principal

Plagio: lo que necesitas saber. Guía para estudiantes universitarios: EVITAR EL PLAGIO

Evita el plagio, en esta guia encontrarás toda la información.

Errores más comunes y cómo evitarlos

 PLAGIO Presentar el trabajo de otros autores sin citarlos. Por ejemplo, copiar sin atribución figuras, tablas, resultados, e inclusive el texto de manuscritos ajenos, publicados o no.
 DUPLICACIÓN Intentar publicar el mismo manuscrito, completa o parcialmente, en más de una revista.
 PUBLICACIÓN REDUNDANTE Usar resultados de otro artículo (generalmente uno propio) en un manuscrito nuevo. También llamado auto-plagio.
 FALSIFICACIÓN E INVENCIÓN Cambiar o inventar datos en un manuscrito, con el propósito de mejorar y embellecer los resultados del estudio.
 MANIPULACIÓN DE IMÁGENES O FIGURAS Alterar o modificar imágenes de tal manera que la figura ya no refleje los resultados obtenidos.
 EXPERIMENTOS

Trato de voluntarios o animales de laboratorio que no cumple con las reglas de la revista.

 

 CONFLICTO DE INTERÉS Conflicto real o potencial debido a empleo, consultoría, o inversiones en entidades comerciales interesadas en los resultados del estudio.
 CONFLICTOS DE AUTORÍA Desacuerdos a causa de la inclusión, omisión o cambio en el orden de los autores.

 

Fuente:  American Physiological Society 2010

Resultado de imagen de error

 

  • Siempre cite el trabajo de otros autores. No copie texto tal como aparece en los artículos originales, a menos que se cite y ponga entre comillas.
  • No envíe el mismo manuscrito, completo o parcial, a más de una revista científica a la vez.
  • Espere a que su manuscrito sea rechazado o retirado antes de enviarlo a otra revista.
  • No use resultados de estudios previos, aún para analisis estadísticos. Repita los controles necesarios para cada experimento.
  • El manuscrito debe presentar fiel y totalmente el protocolo experimental y los resultados obtenidos.No obstruya, cambie de lugar, borre o introduzca detalles en imágenes. No combine porciones de diferentes figuras con la intención de que parezcan una sola. Las modificaciones se deben aplicar a la imagen completa y describir en el texto.
  • Todo estudio tiene que ser aprobado previamente por los comités institucionales correspondientes. No se desvíe de los protocolos aprobados.
  • Declare todos los conflictos potenciales al Editor de la revista y en el manuscrito.
  • Decida la autoría antes de escribir el manuscrito, de preferencia al iniciar el estudio. Firme las formas de autoría requerida por las revistas. Cerciórese que todos los autores contribuyan al estudio y el artículo.

Evita el plagio porque....

5 excusas frecuentes

 

 

NO LO SABÍA

 

Ésta puede ser la excusa número uno. Cuando uno es sorprendido, suele responder: “No sabía que no se pudiera hacer esto".  Habitualmente, ocurre en el entorno académico. Puede ser por algo tan sencillo como olvidarse de citar.

También es la excusa más fácil de solucionar. Basta con buscar algo de información sobre la cuestión del plagio. Hay muchas fuentes  de información disponible. Seguro que en la biblioteca le pueden ayudar.                                     

 

NO PASA NADA       

En ocasiones  se puede estar cometiendo plagio a sabiendas,                           con la excusa de que “no volverá a ocurrir” y que por una vez…

Es importante que las instituciones aseguren procedimientos que permitan tanto educar como disuadir de cualquier tipo de plagio por insignificante o incipiente que sea.

LA GRAN EVASIÓN (o “nadie se va a enterar”)

 A veces podemos pensar que con la enorme cantidad de información que hay en internet, es imposible detectar  el que se copie un poco de aquí y otro poco de allí. Tal vez hace unos años, esto valiera, pero ya la tecnología hace inviable esta excusa.      

LA FUERZA DEL DESTINO ( o “no pude evitarlo”)

A veces tendemos a justificar  acciones incorrectas con razones  “de fuerza mayor”, achacando al entorno, a la presión etc. el  hecho del plagio cometido.

 

EL ERROR BIENINTENCIONADO          

A veces puede haber un plagio inocente, que ni siqueiera un revisor detecte.

Si esto ocurre finalmente se evidencia, lo mejor es una retractación, corrección y sincer disculpa.

Biblioteca de la Universidad de Extremadura

Licenica Creative Commons CC BY-SA 4.0