Derechos de autor en el entorno académico: CONTROLAR Y RETENER LOS DERECHOS DE AUTOR

• El autor mantiene los derechos para reutilizar el artículo para fines docentes, de investigación y comerciales.
  • Los lectores y usuarios pueden reutilizar el artículo para fines de docencia e investigación, pero no con fines comerciales.
  • La mayoría de los autores estiman que permitir el derecho a la educación es más importante que limitar los usos comerciales.

¿Cómo registro/protejo mi obra?

La forma tradicional de registrar una obra es a través del Registro de la Propiedad Intelectual más cercano e inscribir sus obras previo pago de las tasas establecidas.

El registro de la Propiedad Intelectual, no constituye los derechos, sino que únicamente los declara y establece la presunción de que es autor de la obra quien aparece registrado como tal.

Una obra copyleft puede inscribirse en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Diferencia entre Licencia y Registros de propiedad

El Registro ,
que no es obligatorio, genera una base de datos en la que queda archivada la obra, fechada y con todos los datos, lo que proporcionará un apoyo para una posible reclamación por plagio.

Las licencias sirven únicamente para informar sobre qué tipo de permiso tiene la obra y qué usos pueden dársele (si pueden compartirla, si pueden hacer obras derivadas, uso comercial, etc.) Cuando creamos una obra nuestra creación tiene todos los derechos reservados. Pero si tenemos la intención de compartir nuestra creación con todo el mundo, sin que exista necesidad de que nos tengan que pedir permiso cada vez que alguien la quiera publicar, debemos licenciarla públicamente.

Licenciar es otorgar parte de los derechos que tenemos reservados como autores a cualquier tercero que los necesite. Esos derechos son, en síntesis, la atribución (autoría), el derecho a hacer un uso comercial, y el derecho a crear obras derivadas partiendo de la original. Uno de los sistemas más conocidos y utilizados en la actualidad es el de Creative Commons. La secuencia lógica de actuación es registrar la obra y elegir posteriormente una licencia de uso adecuada a nuestros intereses.

Tipos de contratos de publicación

Existen dos tipos de contratos de publicación para los autores:

• Licencias exclusivas: Los derechos de explotación se transfieren en exclusiva al editor. La reutilización por parte de otros está limitada o depende de los permisos del editor.
  • Licencias no exclusivas: El autor mantiene los derechos de explotación, pero es el editor el que da los permisos para la difusión de la obra.

La cesión de derechos se realiza mediante la firma de acuerdos denominados: Copyright Transfer Agreements (CTA).

¿Qué es Safe Creative?

Safe Creative es la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital.

Se puede registrar cualquier obra, independientemente de su tipología y nacionalidad del autor. Safe Creative proporciona un certificado de registro firmado electrónicamente y, además, permite indicar los derechos que correponden a cada obra, incluídos los dados por las posibles licencias de uso otorgadas por los autores y/o titulares correspondientes

Al registrar una obra, Safe Creative proporciona información, seguridad y autogestión de los derechos de propiedad intelectual.

El registro en Safe Creative es inmediato desde la propia red, y se puede realizar a través de la web de registro, pero también de forma automática desde nuestro propio ordenador o de portales y proyectos partner.