Derechos de autor en el entorno académico: ¿Por qué es importante retener los derechos?

¿Por qué es importante retener los derechos?

• Porque así el autor tiene más control sobre el uso de su trabajo, tanto por su parte como por la de otros
  • Para que el editor pueda explotar comercialmente la obra no es necesaria la transferencia total de los derechos de autor

Formas de mantener los derechos:

Pluma, Culi, Deja

• Lee cuidadosamente los acuerdos/contratos antes de firmarlos
  • Ponte en contacto con el editor si estimas que su acuerdo es muy restrictivo y negocia alguna excepción.
  • Modifica el acuerdo que debes firmar.
  • Apoya de forma activa aquellas revistas que tienen acuerdo de derechos más abiertos.
  • Si eres editor de una revista o miembro de un consejo editorial estudia la política de cesión de derechos por parte de los autores

Tipos de contratos de publicación

Existen dos tipos de contratos de publicación para los autores:

• Licencias exclusivas Los derechos de explotación se transfieren en exclusiva al editor. La reutilización por parte de otros está limitada o depende de los permisos del editor.
  • Licencias no exclusivas El autor mantiene los derechos de explotación, pero es el editor el que da los permisos para la difusión de la obra.

La cesión de derechos se realiza mediante la firma de acuerdos denominados Copyright Transfer Agreements (CTA).